BCRA vendió u$s50 M pero blue y liqui bajaron (ayudan "manos amigas")

Economía

El CCL terminó la jornada neutro y el MEP avanzó 95 centavos, mientras que el blue cayó $3. Ayudan licitaciones y señales fiscales.

Los primeros en aflojar la tensión cambiaria fueron el Contado con Liquidación y el MEP y luego se sumó el dólar blue. Pero, los contratos futuros que se acuerdan en el Rofex seguían mostrando una fuerte expectativa devaluatoria hasta esta semana. Sin embargo, entre el lunes y el martes las tasas implícitas de la plaza rosarina mostraron retrocesos de hasta 20 puntos básicos. Analistas consultados creen que las licitaciones y las señales fiscales del Gobierno fueron vistas como un guiño, aunque también remarcan la intervención del Banco Central.

Sin embargo, no todas son positivas: la autoridad monetaria terminó el día con una posición vendedora de u$s50 millones. Sin embargo, las reservas brutas del BCRA tuvieron un incremento de u$s7 millones, para cerrar el la rueda en u$s39.883 millones. Esta leve mejora pese a las ventas se debió a una apreciación del yuan, que impacta en el swap con China, y del oro.

En lo que refiere a las caídas que se observaron en el Rofex, se observan bajas en toda la curva. El dólar para finales de diciembre se operaba hasta el viernes en $87,43 (tasa efectiva implícita de apreciación del dólar en 11,62%), mientras que ayer finalizó el día en $85,35 (tasa de 8,17%). En los contratos a abril de 2021 había una tasa de 40,82% hasta la semana pasada que entre el lunes y el martes se redujo a 31,17%. Y los cambios más rotundos se vieron en los meses más lejanos: septiembre 2021, que se llegó a operar a valores de $144, cerró la última rueda en precios de $132. Si bien son valores superiores a los que se observaban hasta hace tres semanas (los contratos a septiembre habían finalizado el 15 de octubre a $117,10) en 48 horas se consolidó una reversión en la tendencia.

“Uno veía los precios de los contratos futuros en el Mercado Abierto Electrónico (donde el BCRA tenía poder de fuego para estar interviniendo) y por otro lado los contratos de Rofex (donde el BCRA ya no estaba presente por el límite) y la conclusión parecía ser que con un BCRA que recuperara poder de fuego esos precios deberían converger. Y eso pasó al comenzar noviembre”, resumió Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa.

En tanto, Javier Rava, de Rava Bursátil, resumió: “Las tasas de futuros estaban demasiado elevadas, con expectativas de devaluación para el inmediato plazo altísimas. Cambiaron las expectativas y eso disminuyó las tasas”.

Por su parte, Leandro Ziccarelli, jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil y trader, afirmó: “El BCRA está vendiendo fuerte. Pero también hay un movimiento de mercado, porque pagar tasas superiores al 70%, como se veía en la parte larga de la curva, sólo tiene sentido cuando pensás que va a haber un salto grande del dólar oficial. Y Guzmán fue claro en que no va a haber devaluación y la política se ordenó para mostrar lo mismo”.

Asimismo, el analista de mercado Matías Battista sostuvo que “el mercado ve que hay un plan de endeudamiento que viene a suplir el plan de emisión”. Por eso, resumió: “Los dólares futuros eran los únicos que faltaban descomprimir”.

Respecto de los dólares bursátiles, el MEP tuvo un pequeño rebote ayer de 95 centavos para terminar el día en $140,18. En tanto, el contado con liqui que se realiza a través del bono AL30 se mantuvo neutro en $145,41. De esta forma se amplió un poco la brecha entre el CCL tradicional y el que se realiza a través de Cedear, situándose este último en torno de los $155,11 (+2,21%), según un promedio que realiza Clave Bursátil de los papeles más utilizados para esta operación.

El que continúa en caída es el dólar blue, que llegó a los $165, unos $30 por debajo de su máximo histórico.

Entre los oficiales se aceleró el ritmo homeopático de apreciación del dólar mayorista, que subió $0,24 y se colocó en $78,93. “Ayer y hoy estuvo corriendo bastante fuerte, 30 centavos por día. La estrategia del Central no es hacerlo subir rápido, sino darle volatilidad, para desalentar conductas especulativas”, explicó Ziccareli. En tanto, el dólar home banking avanzó $0,18 centavos y cerró en $139,46.

En relación a la pax cambiaria y a si el Gobierno logrará llegar sin devaluar a marzo, mes en el que entra la cosecha, el director de EcoGo, Federico Furiase, indicó: “Todavía falta mucho y durante este puente financiero el Gobierno tiene que vender futuros, reservas, pisar importaciones, vender bonos contra pesos y recomprar contra dólares, colocando dólar linked y hard dólar para rollear vencimientos en peso. Con un BCRA que se quedó sin nafta en las reservas líquidas. La señal del lunes, poniendo un límite al financiamiento monetario y probablemente al déficit fiscal, va en la dirección correcta, pero el Gobierno tendrá que mostrar un plan de consolidación fiscal creíble en el marco de un programa de estabilización con el Fondo que implique un desembolso para engrosar reservas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario