Bitcoin: tras el fuerte desplome de la semana pasada, rebotó 8% y superó los u$s53.000

Economía

El bitcoin, la criptomoneda más grande y conocida del mundo, se recuperó en el comienzo de la semana, luego de que la pasada se desplomara más de 22% desde el máximo del año de u$s64.895,22, que alcanzó el 14 de abril. Ayer, rebotó hasta un 8,5% y se ubicó por encima de los u$s53.000.

En tanto, el ether, la moneda vinculada a la plataforma digital ethereum que usa la tecnología de cadena de bloques (blockchain), subió también casi 10% y se operó cerca de los u$s2.470. Por su parte el Dogecoin, una de las criptomonedas del momento, se desplomó casi 30% hasta los 0,26 centavos de dólar.

El bitcoin y otras criptomonedas sufrieron fuertes pérdidas el viernes en medio de temores de que el plan del presidente estadounidense Joe Biden de subir los impuestos a las ganancias de capital frenará la inversión en activos digitales.

Pero algunos operadores y analistas dijeron que es probable que las caídas sean temporales. El viernes, un gráfico que analizó los últimos movimientos bruscos del bitcoin, llevó calma a los inversores. Es que siempre que sucedieron sacudones como el ocurrido la semana pasada, la criptomoneda encontró pisos más altos y volvió a subir.

Otro de los motivos que llevó a que el bitcoin cayera la semana pasada, fue como consecuencia del cierre del principal operador de criptomonedas de Turquía, Thodex, cuyo director ejecutivo huyó del país llevándose u$s2.000 millones de 400.000 ahorristas turcos.

El cierre sorpresivo de la operadora turca que generó conmoción en el mundo cripto. Ocurrió pocos días después de que el gobierno de Turquía anunciara la prohibición de las criptomonedas como método de pago a partir del 30 de abril. Thodex, que cuenta con 400.000 clientes en el país, vio caer su servicio de manera repentina.

La firma emitió un comunicado donde explicó que permanecería cerrada durante cinco días hábiles.Pero el escándalo estalló luego de que su CEO, Faruk Fatih Ozer, huyó del país con u$s2.000 millones y miles de deudas con sus inversores.

Tras predecir que el bitcoin alcanzaría los u$s146.000, el analista de JP Morgan Nikolaos Panigirtzoglou hizo sonar entonces todas las alarmas por la acumulación de posiciones largas en los futuros de la moneda digital donde podría darse una liquidación en masa.

Panigirtzoglou indicó, en una nota para clientes, que si el bitcoin no es capaz de volver a superar la marca de u$s60.000 dólares pronto, las señales de impulso se derrumbarán, llevando a su vez a una caída en cascada del valor del bitcoin.

De todas formas, en los últimos meses se dio una creciente aceptación de los inversores minoristas e institucionales de las monedas digitales como una clase de activo legítimo. Eso coincide con un aumento en las operaciones en línea de acciones y criptomonedas por parte de inversores minoristas, atrapados en casa con dinero extra debido a la pandemia.

Dejá tu comentario