ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de octubre 2006 - 00:00

Blanqueo presupuestario

El gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para que se apruebe el destino que se dio este año a $ 10.800 millones provenientes de mayores ingresos por impuestos. Es fruto de algo clásico: subestimar la recaudación para luego asignar fondos a discreción. Es bueno que ahora se haya decidido transparentarlo con un proyecto de ley, evitando así un festival de decretos para darles validez a los gastos.

ver más
Por primera vez durante su gestión, el gobierno de Néstor Kirchner envió al Congreso un proyecto para incrementar el monto total del Presupuesto, debido a la necesidad de incorporar mayores gastos sobre los presupuestados para el ejercicio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El proyecto de ley de modificación del Presupuesto 2006, que ingresó a la Cámara de Diputados a fines de la semana pasada, reconoce 11% más de ingresos y de gastos que los originalmente previstos.

La pauta de recursos para 2006 aumentó en $ 11.500 millones, que se agregan a los $ 101.530 que constaban en el proyecto original. Por el lado de los gastos, incorpora mayores erogaciones dispuestas para este año por $ 10.800 millones (de los cuales $ 7.400 millones constituyen gasto primario).

De acuerdo con las modificaciones, la estructura presupuestaria para 2006 se compone de recursos por $ 113.000 millones y gastos por $ 107.600 millones (acercándose un poco más a la pauta de $ 126.000 millones para 2007), lo que representa un superávit financiero de $ 5.400 millones, 15% mayor que el originalmente presupuestado. El superávit primario asciende, en tanto, a poco más de $ 18.000 millones.

  • Fortalecimiento

  • Desde Economía destacaron que el envío del proyecto de modificación al Congreso «fortalece la calidad institucional» del país, ya que anteriormente los ajustes de este tipo se realizan mediante decretos de necesidad y urgencia.

    «Esta modificación es resultado del comportamiento positivo de la economía, que ha impulsado una mayor recaudación sobre la previstainicialmente», justificó el texto del proyecto. También igualmente importante es incorporar los diversos gastos no contemplados en el Presupuesto vigente y que fueron surgiendo durante el año para solventar el funcionamiento de la administración pública: son los resultantes de las mejoras en las remuneraciones y jubilaciones, como otras erogaciones corrientes y transferencias dispuestas durante este año.

    Algunos de los aumentos en los gastos que se introducen en el proyecto son los siguientes:

    MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL

  • Transferencias a empresas concesionarias del transporte ferroviario y de transporte aerocomercial.

  • Transferencia a la Compañía Administradoradel Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para la importación de fueloil y el préstamo a largo plazo a través del Fondo Unificado Eléctrico.

  • Transferencia al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal para la ejecución de obras de líneas de alta tensión, con el objeto de restituir una rebaja de créditos a fin de compensar el refuerzo presupuestario otorgado a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Subsecretaría de Obras Públicas.

  • Para la Dirección Nacional de Vialidad se aumentan los gastos con el objeto de financiar certificados de obras en curso.


    MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

  • Aumentos salariales para el personal docente y no docente de las universidades nacionales y academias nacionales.

  • Incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con motivo de la atención de las desigualdades salariales de diversas provincias.


    MINISTERIO DE SALUD

  • Incremento destinado a atender gastos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, si bien depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, presupuestariamente aún se encuentra dentro de la órbita de este ministerio.

  • Transferencias a los hospitales Profesor Juan P. Garrahan y Profesor Alejandro Posadas, para atender incrementos en los haberes y movimientos escalafonarios en la planta profesional, así como también gastos de funcionamiento.

    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

  • Mayor asistencia a ayudas urgentes, directa a personas y organizaciones, seguridad alimentaria, promoción de microcréditos, y pensiones no contributivas.

    MINISTERIO DE DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS

  • Gastos de mantenimiento y de adquisición de equipamientos varios.

  • Proyecto de modernización de la Fragata Libertad.

    MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

  • Incremento de las previsiones destinadas a la atención de las sentencias judiciales.

  • En el sector Servicio de la Deuda se posibilita la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a los intereses en moneda nacional, intereses en moneda extranjera e intereses de préstamos del sector externo.
  • Últimas noticias

    Te puede interesar

    Otras noticias