Bonistas: "Argentina negociará"

Economía

Desde Venecia, se anunció ayer que la Argentina estaría dispuesta a reabrir las negociaciones por la deuda caída en default, que quedó fuera del acuerdo alcanzado en su momento por Néstor Kirchner y Roberto Lavagna. El anuncio lo hizo la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nancy Soderberg, que ahora es vicepresidenta de la American Task Force Argentina, un grupo que reúne a los ahorristas que rechazaron la oferta argentina y que reclaman por sus bonos caídos en default.

Venecia (ANSA) - Nancy Soderberg, ex embajadora de Estados Unidos en la ONU, afirmó ayer que ya está preparada una «nueva negociación» con la Argentina orientada a «recuperar créditos del derrumbe de los bonos».

También advirtió que otros países latinoamericanos podrán seguir los pasos de Buenos Aires, creando nuevos riesgos para los inversores.

«Para recuperar créditos del derrumbe de los bonos argentinos, está lista una nueva negociación con el gobierno argentino que probablemente podrá ponerse en marcha tras las próximas elecciones previstas para octubre», afirmó.

Soderberg, que formó partede la administración de Bill Clinton y actualmente es vicepresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), un grupo de crisis norteamericano para la recuperación de créditos relativos a los bonos argentinos de manera de presionar al gobierno de Néstor Kirchner a reabrir el canje, hizo esas declaraciones al margen del encuentro Italia-EE.UU. que se está celebrando en Venecia.

La diplomática recordó que la deuda argentina es de u$s 100.000 millones y que 25% de los inversores no aceptó las propuestas de ese país para recuperar una mínima parte del dinero invertido y perdido en el default.

  • Presión

    Ahora se trata de hacer presión sobre la Argentina con una acción común de Estados Unidos, Italia, Alemania y Japón, los países más afectados por el default.

    Dentro del marco del encuentro, hoy se desarrollará en Venecia una reunión organizada por el diario «Il Sole 24», bajo el título «El efecto sistémico del default argentino en Sudamérica».

    Soderberg subrayó que el problema es que, ante una economía ahora sólida y en crecimiento, la Argentina no puede emitir nuevos bonos.

    La ex embajadora ante la ONU lanzó la alarma de que otros países del centro y de América del Sur, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, puedan seguir los pasos de la Argentina, creando nuevos riesgos para los inversores. Esto, según Soderberg, podría suceder si no se actúa con fuerza sobre el gobierno argentino. «El problema está bien presente y lo hemos planteado al gobierno estadounidense, pero es fundamental que la cuestión de las inversiones sobre el mercado global sea asumidapor el G-7 y el G-8», dijo y agregó que «la cuestión empieza a ser conocida, pero hace falta cada vez más atención».

    En tanto, el 4 de junio en los Estados Unidos habrá otra reunión de financistas en la que se hablará del país, organizada por el EMTA (Emerging Markets Traders Asociation). El título es «El precedente argentino: ¿ pueden seguir otros?», en obvia alusión a la cesación de pagos declarada en 2001. También participará Soberberg, junto con representantes de bancos de inversión y universidades. Entre ellos, Guillermo Mondino (economista para Lehman Brothers), Arturo Porzecanksi-(American University) y Roger Noriega (ex subsecretario de Estado de los EE.UU.). Allí se pondrá el foco sobre la necesidad de que la Argentina avance en la renegociación de la deuda.
  • Dejá tu comentario