20 de diciembre 2006 - 00:00

Boom de autos: concesionarias prevén récord de venta en 2007

Las concesionarias argentinas prevén alcanzar el próximo año el récord de ventas con más de 500.000 unidades, gracias a un aumento en la oferta de vehículos cero kilómetro y una evolución en los precios inferior a la prevista para la inflación en ese período.

«Este año estaremos cerca de los 453.000 patentamientos, mientras que para 2007 esperamos un récord total de ventas, por encima de las 500.000 unidades de los 90», aseguró ayer el titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez. Según el ejecutivo, un incremento en la financiación podría extender la participación de compras mediante esta modalidad del actual 28% -20% corresponde a financiación tradicional y 8% a planes de ahorro- a «un posible 35 por ciento».

Alvarez descartó que el hecho de que 2007 sea un año electoral impacte negativamente en la venta de autos.
«El contexto internacional sigue siendo muy favorable y la economía argentina continuará mostrando buenos resultados», aseguró el directivo.

Al ser consultado por los precios, el presidente de ACARA dijo que durante 2006 los vehículos registraron una suba de entre 8% y 10%, situación que espera se repita el año que viene.

«Si bien va a crecer el mercado automotor, va a ser un mercado de oferta, lo que también servirá para mantenerlos precios incluso por debajo de la inflación general», pronosticó Alvarez.

De acuerdo con estudios de la entidad, «sigue creciendo la participación del segmento mediano en el parque automotor, que ostenta entre 30 y 35 por ciento» del total de unidades vendidas.

Alvarez aseguró, además, que la situación suscitada por la falta de gasoil, cuando «los compradores tiraban para atrás la operación para pasarsea un naftero, ya finalizó». «Por suerte, ya se despejaron todas las dudas que había sobre desabastecimientos, y el comprador vuelve a comportarse de manera racional», agregó.

  • Mayor margen

    Los concesionarios argentinos pasaron de los 1.200 establecimientos que existían en los 90 hasta los 560 que hay en la actualidad. Esto, según los especialistas del sector, redunda en un «mayor margen», teniendo en cuenta que el número de ventas es similar a los de esa época. El directivo sostuvo que «se ha recuperado la situación de los precios, en comparación del poder adquisitivo», aunque admitió que «aún no se llegó a los niveles del mejor momento de la convertibilidad».

    Para lo que resta del año, la entidad no esperan cambios significativos en las ventas que puedan hacer mover el termómetro de 2006, «debido a que los usuarios no quieren retirar su unidad esperando el modelo del próximo año».

    Frente a este panorama, ACARA prevé que las ventas de diciembre orillen las 18.000 o 20.000 unidades -hasta ayer se vendieron 11.364 autos-, mientras que para enero próximo esperan unos 75.000 vehículos, lo que representaría 20% más que igual mes de 2006.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar