28 de julio 2006 - 00:00

Brasil canjea deuda: u$s 1.500 millones

San Pablo (Reuters) - El Tesoro de Brasil inició ayer el canje de deuda antigua por bonos Global con vencimiento en 2037. Para mejorar el perfil de deuda local, el Tesoro nacional dijo que canjeará hasta u$s 1.500 millones de papeles con vencimientos en 2020, 2025, 2027 y 2030, en una operación que se extenderá hasta el 2 de agosto y cuyos resultados se conocerán al día siguiente.

Si la cifra se concreta, el volumen de bonos Global 2037 en el mercado se duplicará a u$s 3.000 millones. El canje se produce tras una serie de emisiones efectuadas en los últimos días por varios países de América latina.

Brasil tiene u$s 8.500 millones en bonos en el mercado que pueden ser canjeados. El gobierno encargó la operación a Citigroup y a Deutsche Bank. El bono Global 2037 con un cupón de 7,125% anual, que se mantendrá para la operación, se reabrió para deuda antigua con cupones de entre cerca de 9% y algo más de 12%. «El objetivo es sacar del mercado papeles con cupón más alto», dijo Felipe Brandao, director de mercados emergentes de Arkhe Corretora de Sao Paulo, agregando que con eso el Tesoro extiende los plazos y mejora el perfil de la deuda.

«Para los clientes es atractivo porque se rescata un capital y se toma un papel con mayor potencial de alza», agregó. Brasil emitió por primera vez bonos Global 2037 en enero y reabrió la operación en marzo.

Siobhan Morden, estratega para América latina de ABN Amro en Nueva York, dijo que el incentivo de la nueva oferta era obtener una mayor liquidez, porque Brasil «está mirando los bonos menos líquidos».

Pero algunos analistas indicaron que el canje podría no atraer la atención que espera Brasil. «Desde nuestro punto de vista, el canje no presenta incentivos fuertes para los inversores que participen», dijo Gautman Jain, estratega para América latina de Barclay's en Nueva York.

«Como consecuencia, el nivel de participación podría ser bajo, similar al canje de junio, pero el monto apuntado de u$s 1.500 millones es suficientemente fuerte, por lo que podría alcanzarse», agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar