14 de diciembre 2000 - 00:00

Brasil no aplicará sanciones en los lácteos

Florianópolis - «Todas son buenas noticias. Habrá una reducción de 0,5% del Arancel Externo Común, Brasil no aplicará ninguna sanción antidumping contra los lácteos argentinos, y ya están cerradas y definidas las negociaciones por el régimen automotriz, la coordinación de variables macroeconómicas y la situación de Chile».

Con esta frase, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini fue el encargado de recibir ayer a Fernando de la Rúa en el elegante Spa de Costao de Santinho, en un balneario cercano a Florianópolis, donde se realiza la XIX cumbre de jefes de Estado del Mercosur. El Presidente escuchó atentamente en una oficina especialmente destinada a la delegación argentina, el primer anuncio de su canciller y las explicaciones más técnicas de los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Chighizola, y de Agricultura Antonio Berhongaray. En un momento interrumpió a sus colaboradores y con gesto de satisfacción declaró en voz alta, «ahora sí podemos decir que estamos relanzando el Mercosur». Para la visión presidencial no es poco.

«De la Rúa está contento ahora porque está comenzando a tener resultados concretos y positivos en su gobierno, por lo menos dentro del Mercosur», según la reflexión de uno de los testigos del encuentro privado. El Presidente luego de los anuncios de sus colaboradores no podía ocultar su optimismo y buen humor. Tanto fue así que no tuvo problemas en disfrutar por la noche y con inmejorable buen ánimo el festival étnico con que el presidente Fernando Henrique Cardoso home-najeó al argentino y a los jefes de Estado chileno, Ricardo Lagos, paraguayo, Luis González Macchi, uruguayo, Jorge Batlle, boliviano, Hugo Banzer, y el sudafricano Thabo Mbeki.

Lechería

La noticia más importante de ayer para los argentinos, por lo menos en lo coyuntural, es el compromiso formal asumido por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso de no aplicar las sanciones antidumping a la importación de lácteos. El anuncio oficial de esta medida lo hizo Antonio Berhongaray en compañía del ministro de Agricultura brasileño, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, en una breve conferencia de prensa. El radical dijo con su tono tranquilo de siempre pero con una amplia sonrisa que los gobiernos «tomaron la firme decisión de no aplicar sanciones antidumping como la de los lácteos».

Aparentemente el mecanismo que se utilizará para que no haya impedimentos a estas exportaciones será esperar hasta el 22 de diciembre para que los industriales argentinos hagan su descargo y el Departamento de Defensa Comercial dependiente de la secretaría de Comercio Exterior de Brasil decida si mantiene o no la medida anti-dumping. En ese momento, y sólo si la sanción queda firme, los dos gobiernos llamarán a los principales representantes del sector privado «a que con nuestra colaboración lleguen a un acuerdo de precios y cantidades sin las sanciones anti-dumping».

Según Moraes, aparentemente el creador de la idea de llamar a los privados, dijo que su gobierno garantiza que a partir de esta solución «es seguro que no se aplicará la sanción anti-dumping». Incluso redobló la apuesta del mensaje y lanzó la posibilidad de que en el futuro «no haya más dentro de nuestra Unión Aduanera la alternativa de aplicar una sanción antidum-ping», ya que «es una medida extrema que no debería existir en el Mercosur». Para el ministro brasileño, «se deben crear dentro del bloque mecanismos más avanzados» y que este tipo de instrumentos «deben comenzar a ser trabajados por los privados» ya que estos «tienen que asumir la responsabilidad de solucionar sus problemas comerciales entre sí, y que los funcionarios públicos sólo tengan que ser avales de estos acuerdos».

El segundo acuerdo alcanzado ayer por los negociadores de bloque, es que finalmente habrá una reducción en el Arancel Externo Común (AEC) de Mercosur de 0,5%. La cifra es algo baja y lejana a los tres puntos porcentuales que anunció en su momento José Luis Machinea. Sin embargo, y dado que hasta hace sólo una semana la posición del gabinete de Fernando Henrique Cardoso sobre el tema era directamente descartar cualquier posibilidad de rebaja «por cuestiones fiscales». Como dijo ayer Pratini de Moraes, la reducción de 0,5 puede considerarse un verdadero logro. Esta reducción regirá hasta junio próximo, cuando se lleve a cabo la XX cumbre de jefes de Estado del Mercosur en
Asunción del Paraguay que ahora toma la presidencia pro tém-pore del bloque. Durante los próximos seis meses los negociadores del bloque volverán a reunirse para definir la posibilidad de reducir más el AEC. Mientras tanto, y como anunció ayer
el secretario de Industria Javier Tizado en Florianópolis, la Argentina mantendrá para las importaciones de Bienes de Capital en los sectores de informática y telecomunicaciones un arancel de entre 3 y 0%, sin que Brasil ponga objeciones.

El tercer tema central sobre el que el bloque analizó ayer fue la situación de Chile y su voluntad de avanzar en un área de libre comercio con los Estados Unidos.
Aquí triunfó la posición de los negociadores argentinos y paraguayos, que no querían que Brasil aplicara sanciones o alguna condena pública. Se mantendrá igualmente la suspensión de las negociaciones para convertir a Chile en el quinto socio pleno del bloque, estatus que ahora comenzará a negociar Bolivia.

Más allá de los acuerdos que hoy firmarán los presidentes (PAC, Aranceles, defensa de la competencia, coordinación de variables macro; además de haber solucionado la crisis por la sanción antidumping a los lácteos y avanzado en el tema Chile), hay otra cuestión para resaltar. La Argentina y Brasil lograron reafirmar su voluntad política de integrarse más allá de las dificultades, y de avanzar dentro como un bloque y no individual-mente.

Según declaró Rodríguez Giavarini en algún momento de la reunión de cancilleres del Mercosur de ayer a la tarde, la apuesta de la Argentina hacia el bloque se da porque
«en momentos de dificultades tuvimos dentro del Mercosur la ayuda que no tuvimos en el resto del mundo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar