Bueno: crecen 40% préstamos para público y las empresas

Economía

Los préstamos al sector privado crecieron $ 2.200 millones durante setiembre, alcanzando una suba interanual de más de 40%. El principal impulso vino por el lado de las financiaciones para consumo, que subieron $ 870 millones.

De los datos de setiembre, publicados en el Informe Monetario del Banco Central, surge que los préstamos que crecen con más dinamismo son los de consumo, a una tasa de 5%, empujados por las financiaciones personales (6%) y con menor impulso por parte de las tarjetas (4%). Las financiaciones comerciales, así como las hipotecarias y prendarias, mostraron una evolución también favorable, pero menos destacada.

Los datos más importantes de setiembre del Informe Monetario son los siguientes:

  • Las tasas de interés pagadas por los bancos se mantuvieron prácticamente estables. La BADLAR (depósitos mayoristas, más de un millón de pesos) de los bancos privados osciló cerca de 9,4%, y la de bancos públicos, en 5,8%. En promedio, para el total de operaciones (mayoristas y minoristas, sector público y privado) la tasa fue de 6,9% para el segmento 30 a 59 días y 7,2% entre 60 y 89 días.

  • Los plazos fijos continuaron mostrando un importante dinamismo y durante setiembre crecieron $ 2.050 millones. Acumulan una suba de 31% interanual, significativamente superior a 5% que presentaron los depósitos a la vista.

  • Las tasas de interés activas promedio continuaron sin grandes variaciones. Para los adelantos se ubicó en 16,3% y para los documentos, en 12,7%. Para préstamos hipotecarios fue 11,6% y para prendarios, 10,3%. Las mayores son las tasas para consumo: 24,7% para créditos personales y 26,9% para las tarjetas.

  • Los préstamos comerciales se incrementaron $ 680 millones (2,6%), principalmente mediante documentos ($ 460 millones; a 4%) y adelantos ($ 150 millones; a 2%). Los préstamos prendarios subieron $ 130 millones (4%) y los hipotecarios, $ 120 millones (1,3%). En dólares, las financiaciones ligadas a la actividad exportadora subieron 3%.

  • Los medios de pago (efectivo circulante más dinero en cuentas corrientes) se ubicaron cerca del límite inferior de las bandas del Programa Monetario 2006, en un nivel cercano a $ 112.000 millones. «El cambio en el sesgo de la política monetaria implementado a comienzos de 2005 está mostrando sus resultados: una fuerte desaceleración de la variación interanual de los medios de pago, que de tasas de 40% en 2003 y 2004, está convergiendo al crecimiento nominal del producto», sostuvo el Central.

  • De los componentes de los medios de pago, los depósitos a la vista en pesos registraron un aumento mensual de $ 60 millones, compuesto por una caída de $ 340 millones en los del sector privado y una suba de $ 400 millones en los del sector público, impulsados por los fondos provenientes de la recaudación impositiva.
  • Dejá tu comentario