La Argentina y México concretarán desde hoy una nueva ronda de negocios conjunta, intentando incrementar el comercio bilateral, y como preparación para las negociaciones que el país centroamericano realizará en las próximas semanas con el Mercosur para firmar un acuerdo de libre comercio. Hacia el DF mexicano partirán hoy unos 50 empresarios argentinos, vinculados a los sectores de software, autopartes, productos alimenticios, óptica, industria plástica, muebles, maquinaria agrícola, textiles, cosmética, medicamentos, servicios petroleros, siderurgia, entre otros; que intentarán llegar a ese mercado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La delegación estará presidida por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, y fue organizada en México por el embajador argentino en ese país, Jorge Yoma.
Actualmente las exportaciones locales a ese destino alcanzan los u$s 1.100 millones anuales, impulsadas fundamentalmente por las ventas de vehículos luego del acuerdo automotor firmado en 2002 entre los dos países. Como las exportaciones mexicanas treparán a los u$s 350 millones, el superávit será este año positivo para la Argentina en casi u$s 750 millones.
Por otra parte, los envíos locales pasaron de 2% del valor de las importaciones mexicanas en 1985 a 0,15% en 2000 y de 0,56% en 2005, concentrándose principalmente, además de los automóviles, en los cueros, pieles, aparatos eléctricos, químicos y lácteos.
Si se cierra el acuerdo comercial que está actualmente negociando entre México y el Mercosur, otros rubros que podrían sumarse a la oferta exportable a ese país.
Dejá tu comentario