Periodista: ¿Cuál su balance luego del encuentro entre el Presidente y los titulares de las entidades del campo?
De Raedemaeker: "Transmitimos nuestra visión y hubo entendimiento"
-
Los productores, protagonistas centrales de un campo limpio y sustentable
-
Los objetivos de dos startups argentinas: romper un monopolio chino y ser el Google Maps del campo
Gabriel de Raedemaeker: El balance en términos generales es positivo porque se pudo transmitir al Gobierno la visión que hay desde la producción y hubo un entendimiento. Primero que los productos primarios no tienen una incidencia importante en la composición del precio final en góndola, que era la gran acusación que nos estaba haciendo el Gobierno. En segundo lugar, llevarnos el compromiso que el Gobierno va a desistir de un incremento de los derechos de exportación, tanto para trigo y maíz, como la posibilidad de intervenciones en los mercados a través de ROE o cualquier mecanismo de regulación de la demanda. También fue importante el compromiso de ir estudiando eslabón por eslabón de cada una de las cadenas, para eliminar distorsiones que encarecen el producto final.
P: ¿Quiénes serían entonces los que generan distorsiones en los valores finales, más allá de los impuestos que no han subido tanto en el último año como si lo han hecho los alimentos?
G.d.R: Hay porcentajes de precios que no llegan al productor y quedan por ejemplo en los eslabones de comercialización, en los exportadores, eso les quita competitividad al productor y no posibilitan una disminución de precios de los productos en el mostrador. En última instancia llega de manera llena al consumidor. Nosotros creemos que hay que atacar costos de transporte, energía, comercio de todos eslabones. Hay que desentrañar los costos de las cadenas y ahí van a aparecer un sinfín de distorsiones. Con eso en mente nos seguiremos reuniendo con el Gobierno en los próximos encuentros.
P: Los commodities del campo están en precios récord en por lo menos seis años, ¿este panorama no abre un margen de rentabilidad más holgado par el productor?
G.d.R: Directamente no redundará en un beneficio para el sector productivo. Solo será un beneficio recaudatorio para el gobierno, que admite que tiene un bache de recaudación importante y que no está en condiciones de hacer un sacrificio tributario. Además, hay muchas variables que complican al campo que van desde los múltiples tipos de cambio, hasta un tipo de cambio atrasado, esas distorsiones cambiaria generan un sobre costo y una retención implícita no reconocida que repercute sobre la ecuación general de ingreso. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los costos en las distintas producciones están dolarizados a un tipo de cambio más cercano al mercado blue que al oficial.
Dejá tu comentario