Canasta alimentaria para familia tipo bajó a $ 316,14

Economía

El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo se ubicó en julio en 316,14 pesos, es decir un 0,8 por ciento más barata que en junio, y acumuló en los primeros siete meses del año una caída de 3,22 por ciento.

Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la cifra asciende a 701,83 pesos en el caso de la Canasta Básica Total (CBT), lo que significa una baja de 0,3 por ciento con respecto a junio, y sumó en los primeros siete meses una baja de 2,34 por ciento.

El INDEC precisó además que el costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, registró en julio un incremento de 0,6 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires los precios minoristas mostraron una inflación de 0,4 por ciento, y en los partidos del Gran Buenos Aires, subieron 0,3 por ciento.

Así desde la salida de la convertibilidad los precios en el distrito porteño totalizaron un alza de 41,4 por ciento, en el Gran Buenos Aires el incremento fue de 44,5 por ciento, y en los partidos bonaerenses se verificó un aumento de 46,7 por ciento.

Es la quinta vez que la canasta básica alimentaria verifica una variación negativa frente al mes anterior; la primera fue en octubre del año pasado, luego en abril, después en mayo, y la última vez el mes pasado.

La Canasta Básica Total incluye además los bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.

La Canasta Básica Alimentaria sólo toma en cuenta las calorías imprescindibles que debe consumir un adulto, y establece la línea de indigencia.

Por ejemplo, una familia tipo compuesta por un jefe varón de 35 años, una esposa de 31 años, un hijo de 5 años y una hija de 8 años, necesitó en julio 316,14 pesos para no caer debajo de la línea de indigencia, frente a los 318,67 pesos que se requerían el mes anterior.

La baja en el costo de la canasta alimentaria se produjo en parte por las fuertes ofertas que lanzaron los supermercados en el rubro alimentario, lo que determinó que los precios del sector de Alimentos y Bebidas se mantuvieran sin cambios respecto a junio.

Las reducciones de precios más pronunciadas se observaron en verduras (-2,5 por ciento); aceites (-2,1 por ciento) y lácteos (-0,3 por ciento).

De esta manera, el costo de la Canasta Básica de Alimentos acumuló un incremento de 69,3 por ciento desde que se devaluó el peso. En tanto, el valor de la CBT para una familia tipo alcanzó en julio los 701,83 pesos, lo que muestra una caída 0,3 por ciento frente a los 704,27 pesos que costaba en junio.

Desde la devaluación, la Canasta Básica Total aumentó 52,10 por ciento. La CBT es la que se utiliza para marcar la línea de pobreza.

En este sentido, se indica en el informe que "la medición de la línea de pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales; el procedimiento parte de utilizar una canasta alimentaria básica y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios".

Entre los artículos que componen la Canasta Básica de Alimentos se encuentran: pan (6.060 gramos); arroz (630 gramos); fideos (1.290 gramos); leche (7.950 gramos); carnes (6.270 gramos); huevos (630 gramos), y frutas (4.020 gramos), entre otros.

Dejá tu comentario