Canasta de alimentos subió 3,2%

Economía

La canasta básica de alimentos aumentó 3,23% en agosto en la Ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento de la agrupación Consumidores Libres. La entidad que lidera el exdiputado Héctor Polino ya había anticipado que en la primera quincena del mes pasado los alimentos habían aumentado 3,26%, según un relevamiento que incluye 21 productos de la canasta básica.

Según Consumidores Libres, el relevamiento en negocios de CABA registró que los precios de artículos de almacén aumentaron en agosto 4,09% las frutas, 3,8% las verduras y 2,4% las carnes. La consultora indicó que entre los artículos que más aumentaron figuraron el aceite de girasol, 11,4%, la cebolla, 11,2%, la leche en sachet, 9%, berenjenas, 8,7%, y manzanas, 4,2%. Mientras, en los cortes de carnes los incrementos variaron entre 1,9% y 2,7%.

La suba de los precios en los alimentos, de alta incidencia en el índice general, podría provocar una suba marcada en el IPC que el INDEC dará a conocer el 16 de este mes. De hecho, según la consultora Orlando Ferreres, la inflación de agosto se ubicaría en 2,7%, registro más alto desde marzo. El índice que elabora la consultora Eco Go estimó una inflación del 2,6% mientras que el relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que la suba de precios minoristas de agosto fue de 2,8%. La consultora Analytica se proyectó una inflación de 2,5% y el REM que realiza el Banco Central todos los meses arrojó un pronóstico del 3%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario