11 de julio 2002 - 00:00

Central ganó reservas por u$s 27,4 millones

El dólar se mantuvo prácticamente sin modificaciones ayer a $ 3,61 pero porque el BCRA quiso: la entidad que preside Aldo Pignanelli ganó u$s 27,4 millones a través de sus operaciones de cambio, que si los hubiera inyectado al mercado hubiese hecho bajar el dólar a $ 3,40 como mínimo. La ganancia de reservas de ayer fue la mayor en las últimas tres semanas. El BCRA compró en total u$s 54 millones, en su mayoría provenientes de liquidaciones de exportadores que se apresuraron a cerrar sus operaciones ante la tendencia bajista del dólar.

El dólar cotizó ayer sin mayores modificaciones, durante una jornada en la que el dato más alentador provino del Banco Central. La entidad que preside Aldo Pignanelli ganó u$s 27,40 millones a través de sus operaciones cambiarias. Se trata del mejor resultado que obtuvo esta entidad en las últimas tres semanas.

La autoridad monetaria vendió u$s 18,6 millones en el segmento mayorista pero como contrapartida compró u$s 54 millones
, provenientes en su mayoría de liquidaciones de exportaciones. Precisamente, en los últimos días los exportadores aceleraron el ritmo de liquidación ante la caída que experimentó la divisa estadounidense. Además, el Central abasteció directamente a bancos y casas de cambio a través de otros u$s 8 millones.

Ayer el dólar entre las entidades que operaron por cuenta y orden del Central cerró sin cambios a $ 3,43 para la compra y $ 3,51 para la venta. En tanto, en el segmento libre el billete cotizó a $ 3,51 y $ 3,61 la punta compradora y vendedora, respectivamente, es decir con un alza de apenas un centavo (+0,3%).

Los cambistas coincidieron en señalar que las licitaciones de Lebac realizadas por el Central están logrando resultados aceptables al contribuir a restarle liquidez a la plaza y de esta forma apaciguar las presiones sobre el dólar.

Ello sumado al mejor ánimo de los operadores, en particular a raíz de los avances en las negociaciones con el FMI y tras el llamado a elecciones anticipadas realizado por el gobierno.

Inclusive algunos cambistas consideraron que ayer el Central realizó una política demasiado conservadora.

«El Banco Central mantuvo el dólar bajo control, pero el mercado daba para bajarlo unos centavos más»
, aseguró el titular de una de las casas de cambio más tradicionales de la City porteña.

Lo cierto es que los u$s 27,4 millones que ganó el Central se sumarán a los casi u$s 10 millones que la entidad obtuvo durante la semana pasada y que pasarán a fortalecer las alicaídas reservas que actualmente se encuentran en torno de los u$s 9.500 millones. Ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las empresas del sector liquidaron u$s 39,6 millones. Los exportadores también señalaron que la liquidación de divisas de las empresas del sector desde principios de año ya asciende a u$s 3.300,4 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar