10 de septiembre 2002 - 00:00

Chile y EE.UU. apuran libre comercio

Chile y Estados Unidos están en condiciones de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en diciembre, antes de lo previsto, porque en ambos países existen indicios de recuperación económica. El anuncio lo hizo ayer el director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Osvaldo Rosales, quien negocia este acuerdo con Estados Unidos desde enero de 2000 como representante del gobierno de Ricardo Lagos. Según el funcionario, «hay indicios de recuperación en la economía más poderosa del mundo y es posible que hacia fin de año se haga realidad el más importante acuerdo comercial suscrito por el país. Rosales afirmó que en esa fecha los índices de crecimiento chileno también mostrarán una recuperación, a pesar de la crisis económica que enfrentan la mayoría de los países de América latina.

Rosales agregó que en diciembre ambos países estarían en condiciones de firmar un acuerdo «balanceado, de mutuo beneficio, evitando agendas con temas parciales, porque han hecho bien las cosas y con anticipación estratégica».

En algún momento, y según lo reconoció la propia canciller Soledad Alvear, Chile había perdido las esperanzas de firmar un TLC con Estados Unidos este año, luego que se esperaba la aprobación de una ley especial que permite al presidente George W. Bush firmar acuerdos comerciales sin que el Parlamento pueda modificarlos. Pero el optimismo volvió a las autoridades hace un mes, cuando el Congreso estadounidense aprobó la ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés), antes conocida como «Fast Track».

• Aceleración

Por ese entonces, el presidente Ricardo Lagos, además de saludar la noticia, expresó que la aprobación de TPA aceleraría las negociaciones con Estados Unidos y que el acuerdo podría ser firmado en el primer trimestre de 2003.

Chile y Estados Unidos acumulan 11 rondas de negociaciones, las que se reinician el 26 de setiembre en Atlanta, después de estar suspendidas por cerca de tres meses.

El acuerdo bilateral con Estados Unidos es prioritario para la política exterior de Chile, que tiene en este país a su primer socio comercial con un intercambio anual que bordea los 7.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar