Tensión global: Trump admite que relaciones con China quedaron "seriamente dañadas"

Economía

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que China podría "haber parado la plaga" y no lo hizo. Además, indicó que no está considerando una segunda fase del acuerdo comercial firmado en enero con Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que las relaciones con China quedaron "seriamente dañadas" por la crisis del coronavirus y que no está considerando una segunda fase del acuerdo comercial firmado en enero con Pekín.

"Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga, podrían haber parado la plaga y no lo hicieron", afirmó el mandatario en relación a la pandemia del coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo comercial parcial en enero por el cual Estados Unidos se comprometió a suspender la aplicación de nuevos aranceles y China se comprometió a aumentar sus compras de productos estadounidenses por cerca de 200.000 millones de dólares en dos años, en relación a los niveles de 2017.

Al ser consultado en el avión presidencial Air Force One de camino a Florida sobre si pensaba avanzar hacia una segunda fase de un acuerdo comercial, Trump respondió: "Honestamente, tengo muchas otras cosas en la mente".

Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre el virus y considera que son responsables de la propagación del Covid-19 en un momento en que Estados Unidos es el país con más muertos, con más de 133.291 fallecidos.

En junio, un alto consejero del gobierno de China reconoció que la pandemia va a tener "consecuencias" sobre la puesta en marcha del acuerdo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario