28 de agosto 2006 - 00:00

Clave: definen embargo al país de fondos buitre

• En Nueva York se conocerá fallo sobre reservas por u$s 105 millones embargadas al pagarse deuda a FMI. • Mañana será audiencia, pero hoy convocaron a fondos buitre. Hay optimismo oficial por la decisión final. • Coincide con la ola de sentencias en contra de juez Griesa. Igual, no halla otros activos para embargar.

Alfredo Mac Laughlin
Alfredo Mac Laughlin
Mañana a las 10 (hora de Nueva York) se llevará adelante una audiencia clave para destrabar el embargo que pesa sobre las reservas argentinas por u$s 105 millones. El gobierno confía en que conseguirá una resolución favorable de la Cámara de Apelaciones de Manhattan, que deberá resolver sobre el caso.

De todas maneras, fuentes de la Procuración del Tesoro argentino destacaron que «el fallo no se conocerá de manera inmediata, sino que podría demorar varias semanas o incluso meses».

Frente a frente estarán el estudio de abogados que representaa la Argentina -Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton por el gobierno y Sullivan & Cromwell por el Banco Central- y los representantes de los fondos de las familias Elliot y Dart. Ambos son fondos buitre que no ingresaron en la reestructuración de la deuda y están buscando activos de la Argentina para cobrarse. Son más de u$s 20.000 millones que quedaron fuera de la renegociación.

El embargo se efectivizó el 30 de diciembre pasado, dos semanas después de que el gobierno argentino anunció que se utilizarían reservas del Banco Central por u$s 9.810 millones para cancelar la deuda con el FMI. Esto llevó a los inversores a plantear que dichas reservas no eran inembargables, sino que podían utilizarse para operaciones comerciales.

  • Reemplazo

    Una jueza del Distrito Sur de Nueva York que reemplazó en ese momento a Thomas Griesa -que tradicionalmente se ocupa de estas cuestionesdio lugar al reclamo y preventivamente dispuso el congelamiento de los fondos. Pero pocas semanas más tarde, cuando se realizó la audiencia formal de primera instancia Griesa le dio la razón a la Argentina. Sin embargo, los fondos apelaron, y el levantamiento de la medida cautelar quedó en suspenso hasta que se hiciera efectiva la segunda instancia del juicio, es decir, mañana.

    «El argumento local sostiene que las reservas pertenecen al Banco Central y que las convenciones internacionales nos avalan, como surgió claramente del fallo de Griesa», señalaron funcionarios argentinos.

    El gobierno cuenta con un gran aliado en este enfrentamiento contra los fondos buitre: el propio gobierno estadounidense, a través de la Reserva Federal de Nueva York, donde se encuentran embargadas las reservas.

    La Fed neoyorquina está pendiente de este caso porque se trata de una de las principales instituciones que recibe reservas de países de todo el mundo. Por lo tanto, un fallo adverso plantearía dudas respecto de la seguridad que brinda para proteger un activo clave de los países.

  • Fallos acumulados

    La Argentina sigue acumulando fallos en contra por parte de Griesa, pero también de otros jueces ante las presentaciones que buscan embargar activos para cobrarse la deuda generada por los bonos en default. Sin embargo, no se han encontrado otros activos del país que sean pasibles de congelamiento en el exterior.

    Claro que este 23,85% de los bonistas que no ingresó al canje complica algunos planes del gobierno, sobre todo en el orden financiero. Por ejemplo, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Alfredo Mac Laughlin, no pudo hasta ahora emitir un bono en el mercado internacional por temor a la acción de los fondos buitre, que buscarían incautar los dólares de quienes decidan comprar ese instrumento.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar