15 de junio 2006 - 00:00

Club de París quiere sumar a China y Brasil

El presidente del Club de París, Xavier Musca, ayer, al hablar durante la celebración por los 50 años de la entidad que reúne a países ricos. Está en marcha la expansión del grupo.
El presidente del Club de París, Xavier Musca, ayer, al hablar durante la celebración por los 50 años de la entidad que reúne a países ricos. Está en marcha la expansión del grupo.
París (Reuters) - Francia invitó ayer a los nuevos prestamistas internacionales a incorporarse al Club de París, en el 50 aniversario del grupo de naciones acreedoras, que enfrenta un desafío creciente ante el mayor flujo de préstamos de países como Brasil y China a los Estados más pobres.

Brasilia y Pekín son dos de las economías emergentes con una creciente influencia en el escenario internacional que no pertenecen al Club de París, y están otorgando préstamos a algunas de las naciones más pobres del mundo, incluso en momentos en que los países ricos están cancelando pasivos que les debían.

Ayer, el ministro de Finanzas de Francia, Thierry Breton, expresó su esperanza de que el Club de París, creado hace 50 años para coordinar acuerdos con países deudores que sufrían problemas de deuda, incorpore nuevos miembros en el futuro.

«Invito a que se nos unan todos los países cuyas responsabilidades internacionales los llevan a jugar un papel destacado en la economía mundial y en el desarrollo de los más pobres», dijo en el texto de un discurso preparado para ser presentado en una conferencia del Club de París. Sus declaraciones se conocen días después de que los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia, todos miembrosdel Club de París, llamaranen un comunicado a «reforzarla coordinación entre los miembros de la creciente comunidad de donantes».

«Consideramos esencial que se evite la acumulación de deudas insostenibles en los países de bajos ingresos», dijeron los ministros en el comunicado emitido el fin de semana tras un encuentro en San Petersburgo.   

  • Carga compartida

    El tema fue mencionado también por el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, quien señaló que «el futuro de la reestructuración de deuda será más difícil que en el pasado».

    Su opinión fue compartida por el vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens.

    «Esto no sólo abre la cuestión de compartir la carga entre los acreedores, sino también la sustentabilidad macroeconómicay de la deuda en los países de bajos ingresos», dijo Carstens en la conferencia del Club de París, que preside Xavier Musca.

    Fischer destacó la necesidad de cambios en las instituciones financieras globales para tener en cuenta a las nuevas potencias emergentes, un proceso en el cual están inmersos también el FMI y el Grupo de los Siete.

    Pero el funcionario agregó que los nuevos prestamistas también deben respetar las reglas del juego.

    «A medida que estos nuevos jugadores de Asia y otros países comienzan a tomar más responsabilidad con el sistema (...) comenzarían a apreciar la importancia de las instituciones ya existentes», sostuvo Fischer.

    Medio siglo después de su formación, el rol del Club de París en el escenario internacional también es cuestionado, en momentos en que muchos países emergentes han reducido su deuda.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar