ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de junio 2015 - 19:18

Cómo impactará la suba de la AUH en la economía

ver más
Los aumentos de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo y las asignaciones familiares no son un gasto, sino "una inversión social" que contribuye a mantener la economía en crecimiento. Así se explica en el Palacio de Hacienda la decisión de la presidente Cristina de Kirchner de incrementar estas asignaciones en 30%. Y dan cifras: este aumento supone una inversión superior a $ 19.000 millones que tendrá un impacto positivo de 0,4% en el PIB y de 0,5% en el consumo global.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El lunes la jefa de Estado anunció que a partir de julio los 3,6 millones de niños que perciben la AUH y las 69.085 embarazadas pasarán a cobrar $ 837. Así lo confirmó el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, que estará: "El martes 30 de junio todos los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y los trabajadores en relación de dependencia".

Este aumento, de acuerdo a un estudio de Ecolatina, llevará a la AUH a ubicarse en casi 9% por encima del valor que tenía en el momento de su lanzamiento (descontada la inflación).

De acuerdo al estudio de la consultora la línea de indigencia se sitúa en $ 1.222 para un adulto y en promedio $ 855 para un niño, de donde sostiene que este aumento la prestación "estaría logrando por segunda vez desde su concepción (la última vez fue en 2013, también año electoral) su objetivo de brindarle a cada niño los medios necesarios para alimentarse".

De esta forma se ratifica la decisión del kirchnerismo de mantener la expansión del mercado interno como el pilar fundamental del crecimiento de la economía. Es que el universo de beneficiarios no es menor. En el caso de la AUH beneficia a 3,6 millones de niños y a casi 2 millones de familias. Como el aumento abarca también a los trabajadores en relación de dependencia se incorporan 7,8 millones de chicos. El costo fiscal representa más de $ 66.000 millones.

Cabe indicar que toda esta masa de dinero se suele volcar al consumo y por esta razón en el Gobierno son optimistas que el crecimiento que está mostrando algunos sectores podrá aumentar. Con este propósito se sigue fortaleciendo la adhesión de comercios en le Plan Ahora 12 y también en otorgar descuentos a través de la tarjeta SUBE.

La medida fue bien recibida entre los empresarios. "El proyecto de movilidad de las asignaciones estimula el consumo", afirmó Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.

El directivo sostuvo que "el 80% de los sectores más vulnerables de la sociedad y los asalariados de menores recursos, generalmente, destinan todos esos aumentos al consumo y no al ahorro" y agregó que "se trata de una herramienta más que servirá para reactivar toda la cadena de consumo", al tiempo que destaca también los programas estatales de "Precios Cuidados" y "Ahora 12", que fomentan el consumo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias