El equipo económico que encabezará desde hoy Jorge Remes Lenicov estudiaba ayer una salida para los fondos que quedaron dentro del «corralito» implementado a partir de la bancarización forzosa. La idea que mayor consenso tenía hasta anoche era la de respetar el signo monetario de los depósitos en dólares o pesos, pero ir permitiendo la liberalización del dinero dentro de un cronograma escalonado y determinado por la cantidad de fondos depositados. Los aproximadamente 37.300 millones de pesos en plazos fijos, de los cuales 5.300 millones están depositados en pesos y 32.000 millones en dólares, se irían devolviendo en diferentes fechas, comenzando por los que tienen menos de $ 10.000 en el primer trimestre y siguiendo con los de hasta 20.000 en el segundo semestre, y el resto en diferentes tramos con un plazo máximo para los montos mayores de 24 meses.
Según los asesores que acompañarán a Jorge Remes Lenicov, con estos plazos los bancos tendrían tiempo para recuperar parte de su cartera de crédito y así poder enfrentar una ola de retiros de depósitos. Además, se esperanzan los economistas duhaldistas, si el plan económico que preparan tiene cierto éxito y comienza a haber cierta reactivación, podría ceder la desconfianza del público en el sistema financiero. Se estudia, además, como mecanismo de flexibilización para la bancarización forzada, la posibilidad de permitir que de la cuenta salarios el público pueda extraer hasta 1.500 pesos mensuales en lugar de los $ 1.000 actuales. Esta idea había sido analizada el sábado pasado por el ex secretario de Hacienda Rodolfo Frigeri y su equipo, y podría comenzar a concretarse desde la liquidación de los sueldos de enero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esto quiere decir que los empleados en relación de dependencia podrían retirar el dinero extra desde la primera semana de febrero, cuando las empresas empiecen a depositar el dinero de los sueldos de enero. En esta mejora no están incluidos los trabajadores autónomos, que continuarían manejándose con cajas de ahorro y cuentas corrientes normales; lo que quiere decir que continuarán estando autorizados a retirar de los bancos sólo 250 pesos semanales. Uno de los técnicos del próximo equipo económico afirmó que la situación de los autónomos, principalmente de los monotributistas, podría ser analizada en los primeros meses de gestión para lograr colocar a los pequeños contribuyentes en el sistema impositivo dentro de los límites de los trabajadores en relación de dependencia.
La idea de los hombres de Remes Lenicov es que los autónomos que facturen hasta 2.000 pesos mensuales tengan la posibilidad de retirar dinero de los bancos en igualdad de condiciones que los empleados en relación de dependencia.
Una tercera medida que pensaba tomar el próximo gobierno en relación con la bancarización forzada era negociar con las empresas que agrupan a las entidades financieras (la Asociación de Bancos de Argentina y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina) los mecanismos para garantizar la existencia de dinero dentro de los cajeros automáticos. También los hombres de Remes Lenicov desea estudiar la posibilidad de ampliar, aunque sea momentáneamente, el horario de atención de las entidades financieras por lo menos en una o dos horas más. Finalmente, se quiere analizar la situación del «clearing» financiero, para evitar que en el futuro existan los inconvenientes de los últimos días en cuanto a las transferencias de fondos.
Dejá tu comentario