8 de diciembre 2006 - 00:00

Con fuertes críticas, se cumplió quinto día del paro del campo

Las últimas cuatro jornadas que quedan de la protesta del campo organizada por Confederaciones Rurales Argentina, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina que terminará el lunes próximo, volverán a transcurrir con movilizaciones en diferentes zonas del país, aprovechando el fin de semana largo. Las expresiones públicas volvieron a ser el eje central del reclamo agropecuario ayer, en el quinto día de protesta.

Las Sociedades Rurales de Santa Fe se concentraron ayer en las rutas para entregar volantes explicando las razones del paro. Por la mañana se desarrollaron en Esperanza (Ruta 70, cruce con la Ruta 6), en Lehmann (sobre la Ruta 34) y en Calchaquí (sobre la Ruta 11). Por la tarde los agropecuarios se reunieron en Tostado (Ruta Provincial 2, cruce con Ruta Nacional 95) y en Venado Tuerto (Ruta 33, cruce con la Ruta 8).

En todos los casos se interrumpió parcialmente la circulación vehicular y los productores entregaron volantes informativos que explicaban que «el campo protesta por la manipulación de los mercados, la necesidad de políticas agropecuarias claras a largo plazo, la pérdida de oportunidades que nos ofrecen los mercados internacionales para desarrollarnos; por la defensa de la dignidad productiva, inclusión social, salud y educación y por la defensa del federalismo».

  • Responsables

  • Esos panfletos pertenecían a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, entidad que preside Manuel Cabanellas. Los ruralistas también se quejaron por «las medidas restrictivas que nos impiden seguir aportando, con mayor producción, al engrandecimiento del país».

    En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un comunicado lapidario para el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en el que lamentaron «otro nuevo desacierto del singular» funcionario «al expresar a distintos medios de difusión que esta dirigencia no representa a los productores agropecuarios y que la jornada de protesta es tan solo el resultado de una interna gremial. Es lamentable que un funcionario, que en más de una oportunidad ha dado probadas muestras de su incapacidad para estar al frente de dicha secretaría, ratifique su desconocimiento sectorial expresando que las jornadas de protesta agropecuaria están siendo llevadas adelante por dirigentes que no representan al sector».

    Finalmente, le indicaron públicamente al Presidente de la Nación que «la falta de gestión de su secretario ha sido uno de los motivos de la falta de solución al problema de la carne, que llevó al sector agropecuario en su conjunto a realizar esta protesta agropecuaria».

    La Sociedad Rural Argentina que debatió con delegados de todo el país y generó el rumor de que «se bajaba de la protesta», intentó salir del paso con una propuesta que no incluye novedades frente a lo ya presentado al gobierno.

    El fin de semana largo será, en tanto, una oportunidad que los empresarios rurales aprovecharán para su protesta. Hoy las autoridades de Federación Agraria participarán de la protesta que pequeños productores frutihortícolas (ligados a la agricultura familiar) convocaron en la Ruta 2, a la altura de la rotonda Alpargatas Se desplazarán desde allí a la colectora para repartir folletos y hacer conocer a los conductores que transiten por allí los motivos por los que apoyan el paro. «Vamos a estar en el parque Pereyra Iraola, al lado de la ruta, junto a los productores hortícolas de la provincia de Buenos Aires. Y el lunes estaremos en varios actos, en Río Cuarto, Entre Ríos y Junín. Y llegamos al final de esta medida viendo el nerviosismo que hay en algunos funcionarios de este gobierno, que siguen en problemas para explicar por qué le siguen otorgando negocios a los grupos exportadores y las multinacionales, gobernando sólo con macroeconomía, pero con un país que no es viable para muchos pueblos del interior, para los pequeños y medianos productores.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar