Economía

Con un dólar estable, a $63,07, cae más la brecha con el blue

Fue en una jornada donde prevaleció el bajo volumen operado (apenas u$s100 M), por un feriado en EE.UU. El mercado espera definiciones.

Con un mercado acotado por un feriado parcial en Estados Unidos, el dólar minorista cerró ayer casi estable a $63,07 (dos centavos más que el viernes), frente a la cautela de los inversores a la espera de señales políticas y económicas del presidente electo Alberto Fernández. En cambio, en el segmento mayorista, la divisa saltó 45 centavos a $59,95, en una rueda con muy bajo volumen de negocios (se operaron apenas u$s100 millones) por el impacto del “Día del veterano” en EE.UU.

La imposibilidad de finiquitar operaciones en el día sólo posibilitó que las operaciones se pacten para liquidarse mañana y en menor medida, se opere contra las cuentas de las entidades financieras en el Banco Central, señalaron operadores. “Las próximas jornadas, cuando se normalice la actividad local, permitirán confirmar si lo acontecido en la fecha implica un cambio en la tendencia del dólar o si por el contrario sólo fue un ajuste con escaso fundamento en una jornada de casi nula actividad”, destacó el analista Gustavo Quintana. “El mercado sigue esperando definiciones de política económica-financiera del próximo Gobierno”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones y agregaron que la reestructuración de deuda está en el eje del mercado.

En sentido contrario al mercado mayorista, el dólar blue perdió 75 centavos a $64,50, de modo que, la brecha con el oficial cedió al 2,3%, en un contexto levemente oferente dada la fuerte dolarización de carteras registrada semanas atrás, dijeron operadores. Sin operaciones de referencia por el feriado en EE.UU., el dólar “contado con liqui” cedió $1,08 a $77,12, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 28,6%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa descendió 14 centavos a $72,59, lo que implica un spread del 21,1% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Por otro lado, la referencia de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en un 63,047%, tras la absorción de $138.110 millones. En otro orden, las reservas del BCRA cayeron ayer u$s66 millones y finalizaron en u$s43.270 millones, informó la autoridad monetaria.

En el mercado del ROFEX se operaron apenas u$s38 millones por el feriado estadounidense. “Los precios marcados subieron por modificación del Spot, sin relevancia debido a que mañana contra el contado inmediato se normalizará al valor del viernes pasado”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

A su vez, el S&P Merval cedió 1,4% a 33.656,80 puntos, luego de cerrar el viernes con una fuerte baja del 4,8%, como respuesta a la decisión del fondo Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de quitar tres acciones de empresas argentinas de su índice de emergentes (BBVA, Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía). “La debilidad de los activos financieros locales persiste ante la falta de un plan económico concreto y definiciones en cuanto al tratamiento de la deuda”, coinciden distintos operadores en el mercado.

En ese marco, los descensos más pronunciados del día los anotaron Pampa Energía (-5,7%), Cresud (-5,3%) y Transener (-4,1%). Sólo cuatro papeles terminaron con signo positivo: Aluar (+5,2%), Banco Macro (+3,7%), Ternium (+2,4%) y BYMA (+0,7%). Banco Macro fue impulsado por un buen balance trimestral conocido el viernes (su resultado operativo creció un 114% interanual), comentaron operadores. Por su parte, ayer el Galicia presentó información trimestral también alentadora (su resultado neto se expandió un 175% frente al mismo periodo del año pasado), por lo que vio subir su cotización en los ADR (+2,5%), pero por el cierre de la brecha Spot - CCL y para mantenerse arbitrada, su cotización local experimentó una baja de 0,7%, indicaron desde Rava.

Por otro lado, cabe recordar que ayer dejaron de cotizar en la bolsa porteña las acciones de Petrobras (+0,4%), quedando sólo disponible para la compra su Cedear (-1,1%). El balance general de empresas arrojó 43 alzas y 103 bajas, en tanto que ocho papeles cerraron sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones superó apenas los $800 millones ($806,9 millones).

Por el feriado parcial estadounidense (no hubo negocios de títulos en la plaza americana), no operó el riesgo país argentino, luego de superar el viernes los 2.400 puntos básicos hasta marcar un nuevo máximo en dos meses. La ausencia de la “brújula” del norte se hizo sentir en el segmento de la renta fija, ante lo cual la operatoria local arrojó ligeros incrementos entre las principales referencias (de hasta 1,3%), con la excepción del AO20D (-0,4%). Mientras tanto, las especies en pesos cerraron mixtas siendo los más perdedores el AO20 (-1,4%) y el AY24 (-1,5%), mientras que el DICA y el AC17 lograron leves aumentos en sus precios (+0,6%, y +0,2%, respectivamente).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario