Confirmado: España sufrió la peor caída de la economía desde 1970
-
Descuentos exclusivos en supermercado: aprovechá este beneficio el sábado 7 y domingo 8 de diciembre con Cuenta DNI
-
La CNV le solicita a las Alycs mayor control a los inversores del exterior y crea nuevo régimen informativo
La economía española se vio afectada por la crisis financiera internacional y por la caída del sector de la construcción, que había tenido un enorme peso en el crecimiento en la última década.
En el cuarto trimestre de 2008, el PIB bajó un 1% respecto al tercero, cuando había caído un 0,2% respecto al segundo. Este crecimiento negativo no se registraba desde 1993.
El Banco de España prevé una caída del PIB del 3% en 2009 y de 1% en 2010.
Los hogares españoles, golpeados por el aumento del desempleo a niveles récord en Europa (17,36% en el primer trimestre de 2009, es decir, más de cuatro millones de desocupados), reducen sus gastos, lo que hace que la actividad económica caiga drásticamente.
"El aumento de la contribución negativa de la demanda nacional en este trimestre se debe a la mayor contracción del gasto en consumo final de los hogares y de la inversión en capital fijo, tanto en bienes de equipo como en construcción", subraya el INE en un comunicado.
La inversión en el sector de la construcción "decrece un 12,4% en el primer trimestre, tasa un punto y medio más negativa" que en el período anterior, según el INE.
Por su parte, "las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su decrecimiento", mientras que "de forma similar, las importaciones de bienes y servicios intensifican su contracción".
El presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía, Elena Salgado, declararon que el último dato de la caída del PIB supone un descenso "menos negativo" que en otros países europeos o en Japón.
El ejecutivo español tomó en los últimos meses varias medidas anticrisis como el llamado Plan E, dotado con 11.000 millones de euros para crear 300.000 empleos, destinado sobre todo a obras de infraestructuras.
La semana pasada anunció nuevas medidas, como ayudas directas a la compra de automóviles y otros incentivos para impulsar el consumo y la actividad empresarial.
Dejá tu comentario