4 de julio 2003 - 00:00

Confirman que no subirán las tarifas en el corto plazo

El gobierno anunció ayer un decreto que crea una nueva comisión renegociadora de los contratos de obras y servicios públicos, que será presidida en forma conjunta por los ministros de Planificación y de Economía. También anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley por el cual cada contrato renegociado por el Ejecutivo será enviado al Parlamento para que éste acepte o rechace las nuevas condiciones pactadas en el término de 60 días. Asimismo, descartó que en lo inmediato vayan a producirse aumentos de tarifas.

Los anuncios fueron hechos en forma conjunta por los ministros Julio De Vido y Roberto Lavagna, y según dijo este último, tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner durante la cual quedaron firmados el decreto y el proyecto de ley.

Lavagna dijo que «el decreto es dar continuidad a la comisión renegociadora con las debidas adecuaciones», en primer lugar la presidencia conjunta por ambos ministerios, mientras hasta ahora dependía sólo del Palacio de Hacienda.

• Criterios

El titular de Economía dijo que los criterios para revisar los contratos serán: «El impacto sobre la economía, la distribución del ingreso, la calidad, seguridad y accesibilidad del servicio, los planes de inversión y la rentabilidad de las compañías».

La comisión tendrá plazo para expedirse hasta diciembre próximo y, según dijo Lavagna, «el Congreso va a estar permanentemente informado de lo que se vaya tratando a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento». Pero, además de esto, una vez terminada la revisión, el nuevo contrato será girado al Parlamento para su aprobación o rechazo en el término de 60 días.

Lavagna dijo que el Congreso no podrá introducir modificaciones y sólo deberá decir «sí o no». En un primer momento, el ministro también dijo que los contratos serán tratados por «el plenario» del Congreso, pero después leyó el proyecto de ley y en apariencia no se especifica tal instancia.


Por su parte, De Vido dijo que «se va a dar continuidad a la comisión renegociadora», y aunque admitió que lo hecho hasta ahora «es muy serio», no dio seguridad de que Gustavo Simeonoff seguirá al frente del organismo. El ministro añadió que «va a incorporar a todas las áreas del Ministerio de Planificación para acelerar al máximo los tiempos». Para lo mismo propuso elaborar un marco regulatorio general para los entes de control de cada servicio.

Consultado sobre la posibilidad de aumentos en las tarifas, De Vido dijo que «la tarea central es la revisión de toda la historia de cada contrato». Destacó que el ajuste tarifario «no es el tema de hoy, ni está en análisis en ninguno de los campos: ni en los sectores regulados ni en los desregulados», en referencia en este último caso al precio mayorista de la energía eléctrica y al del gas en boca de pozo.


«De todos modos -insistió De Vido- antes de que haya aumentos de tarifas va a haber audiencias públicas, pero hay que descartar subas sin un profundo análisis de cada contrato».

Cuando se le preguntó sobre la urgencia planteada por las petroleras sobre el precio del gas, De Vido afirmó que «la gente también tiene urgencias» y que «para nosotros, la urgencia es el decreto que firmó el Presidente».

Como volvió a ser consultado sobre aumentos parciales o «a cuenta», el ministro reiteró que «la parcialidad no la estamos manejando como criterio», dejando abierta la posibilidad para alguna excepción.

También Lavagna fue acosado por la misma pregunta referida al comentado aumento de 7 por ciento a 10 por ciento en las tarifas. El ministro, en la misma línea que De Vido, contestó que «sin hacer especulaciones, la prioridad hoy es poner nuevamente en marcha el mecanismo de renegociación, y garantizar la participación del Congreso».

Dejá tu comentario

Te puede interesar