Agroindustria: el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para potenciar el sector

Economía

En el marco del programa Plurianual que tendrá tratamiento legislativo, el campo tendrá un rol estratégico. El próximo 26 el Gabinete económico volverá a recibir a los líderes del Consejo Agroindustrial.

En un hecho totalmente inédito en la historia argentina, el Gobierno nacional ratificó su intención de alcanzar un acuerdo con el campo, nucleado en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para la elaboración de un proyecto de ley marco que tendrá como objetivo potenciar el desarrollo del sector y las exportaciones. Así lo confirmó el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, luego del tercer encuentro en menos de 20 días que tuvo con los líderes del CAA.

Según pudo averiguar Ámbito, la idea del Gobierno es enviar al Congreso este proyecto antes de fin de año donde promete conseguirá sanción con el total aval de la bancada oficialista. Los pilares de esta Ley marco serán la generación de empleo, el desarrollo productivo con una mirada federal y el crecimiento exponencial de las exportaciones.

Lo disruptivo quizás, viene asociado a que la Ley tendrá como base la propuesta que puso sobre la mesa el CAA y que cuenta con el visto bueno del gabinete económico. Esta coalición que nuclea a más de 50 entidades del campo se creó en plena pandemia con el objetivo de aportar una mirada constructiva sobre el futuro del sector y la relación con el Gobierno. Plantea, entre otros puntos, llevar las exportaciones agroindustriales a los u$s100.000 millones al año y generar 700.000 puestos de trabajo.

Las próximas semanas serán claves para la cristalización de esta iniciativa, porque luego del encuentro de ayer, el Gobierno y el campo consensuaron continuar trabajando en mesas de trabajo con el equipo técnico del Gabinete económico y el próximo 26 de noviembre será el próximo encuentro liderado por Martín Guzmán el que se le pondría punto final al proyecto de Ley que luego será girado al Congreso.

En tanto, el Gobierno se comprometió además a publicar un documento en el que se eliminarán trabas burocráticas para fomentar las exportaciones agro industriales. Son una veintena de resoluciones que actualmente entorpecen el normal desarrollo de los envíos al exterior y que su eliminación no implica ningún tipo de costo fiscal para las arcas nacionales, según detallaron fuentes del CAA.

En este marco, tanto el Gobierno como los representantes del Consejo Agroindustrial destacan la voluntad de diálogo y consenso de esta iniciativa y que los próximos días continuará un intenso trabajo con el equipo técnico del gabinete económico que serán la antesala a la reunión del próximo 26 de noviembre.

El propio presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, recibieron a los líderes del CAA meses atrás y conocieron de primera mano la iniciativa de esta nueva coalición. A partir de ahí comenzaron a acelerarse los contactos con el Gobierno para la puesta en marcha de la elaboración del ante proyecto de Ley que llegaría al Congreso en este 2020.

Fuentes del Gobierno plantean que la agroindustria es un actor clave para la economía argentina y en la nueva etapa de reconstrucción económica pospandemia y luego de años de recesión, el sector debe convertirse en un aliado estratégico no solo del Gobierno sino también de la reactivación económica.

El plan en el que hoy concuerdan el oficialismo y el CAA contempla potenciar las exportaciones, con la mirada puesta en el agregado de valor, pero también en el arraigo territorial, generación de empleo y revalorización de las economías regionales.

Del encuentro de ayer participaron por el Gobierno, además de Martín Guzmán, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura). También la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu.

Representando al Consejo Agroindustrial asistieron, además de Martins, Jorge Chemes, presidente de CRA; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes; Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina; y Gustavo Idígoras, titular de CIARA

El mismo tándem se volverá a ver las caras en poco más de 20 días, en una reunión clave que marcará el inicio de una nueva etapa de la mano de un proyecto de Ley que sería el puntapié del desarrollo de la agroindustria con total aval del Gobierno.

Dejá tu comentario