Construcción creció 25% (se esperaba más)

Economía

La construcción continúa con un importante ritmo de expansión y mostró en junio un incremento interanual de 25,5%, marcando un nuevo récord aunque pese a ser un buen número, los candidatos esperaban algo aún mayor. En el año, la serie desestacionalizada acumula una suba de 12,1%. Las viviendas crecen cerca del promedio (23,2%), pero las oficinas, comercios y obras de infraestructura por encima de 30%.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), publicado ayer por el INDEC, subió en junio, en términos desestacionalizados, 2,5% contra mayo. Con respecto a igual mes del año anterior aumentó 25,5%, mientras que el mes pasado había crecido 26,9%.

«Las perspectivas para el próximo trimestre nuevamente resultan favorables. Si se observan las opiniones de los empresarios del sector y se analiza el comportamiento de los permisos de edificación otorgados, es posible prever que continuará con un ritmo creciente en los próximos meses, sustentada tanto por las obras públicas como por la mayor inversión en obras privadas en destinos tales como viviendas, comercio, turismo e industria», manifestó el INDEC.

  • Récord

    La variación acumulada del primer semestre de 2006, en comparación con el mismo período de 2005 fue 21,2%. El indicador ha alcanzado en junio el valor más alto de toda la serie histórica.

    Asimismo, en el mes pasado se registraron subas interanuales de 23,2% en edificios para vivienda, 31,7% en otros edificios, 27,6% en obras viales, 30,7% en otras obras de infraestructura y 18,4% en las construcciones petroleras.

    En la encuesta cualitativa del sector, que consultó a las firmas sobre las expectativas para el tercer trimestre de 2006, se prevé un aumento en el nivel de actividad, especialmente para las empresas dedicadas a la obra pública.

    Otros datos destacados del informe son los siguientes:   

  • Entre quienes se dedican principalmentea realizar obras públicas, 55,4% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el próximo trimestre, en tanto que 34% sostiene que aumentará y 10,6% restante que disminuirá. Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, 78,3% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en el período juliosetiembre, en tanto que 21,7% restante estima que aumentará.

  • La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación para obras privadas, subió 6,4% respecto de junio de 2005.   

  • Los puestos de trabajo en el sector registraron un aumento de 30,7% el primer trimestre de 2006 con respecto al primer trimestre de 2005. «Los datos disponibles a la fecha indican que el comportamiento de esta serie, durante el segundo trimestre de este año, continúa siendo alentador», comentó el INDEC.

  • Se observaron subas generalizadas en las ventas de insumos al sector. Se registraron alzas de 89% en ladrillos huecos, 36,1% en hierro redondo para hormigón, 30,7% en cemento, 17,1% en asfalto, 5,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 5,1% en pinturas para construcción.   

  • Los principales reclamos de las empresas se centran en la necesidad de préstamos y de previsibilidad en los precios. De aquellas que realizan principalmente obras privadas, 27,2% pidió políticas para expandir el crédito al sector, 26,8% estabilidad de precios, 16,7% medidas para impulsar los créditos hipotecarios, 13% facilitaciones en el mercado laboral y 12,3% políticas tributarias.
  • Dejá tu comentario