Preguntas y respuestas sobre el blanqueo para la construcción

Economía

La iniciativa promueve el desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (12 de marzo de 2021) o que, a dicha fecha, tengan un avance inferior al 50%.

La AFIP instrumentó la semana pasada el Registro de Proyectos Inmobiliarios para que los inversores puedan acceder a los beneficios fiscales previstos en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Concretamente, se trata de un blanqueo a través del cual se busca inyectar inversiones en el sector de la construcción.

El organismo también reglamentó el Programa de Normalización que habilita la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en desarrollos inmobiliarios. La Resolución General N°4976 habilitó los beneficios tributarios y las herramientas contempladas en la ley 27.613.

La iniciativa promueve el desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (12 de marzo de 2021) o que, a dicha fecha, tengan un avance inferior al 50%.

¿Cuándo deben estar los fondos acreditados en las cuentas especiales creadas para la normalización de las tenencias y que impuesto pagan?

El impuesto especial es el que se determina sobre el valor de la tenencia declarada (expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial). Según la fecha de ingreso de las tenencias a la cuenta especial el impuesto tendrá determinado porcentaje, a saber:

  • Período mayo: rige para las acreditaciones en las cuentas realizadas hasta el 10 de mayo. El impuesto tiene una alícuota de 5%.
  • Período junio: rige para las acreditaciones en las cuentas realizadas desde el 11 de mayo y el 9 de junio. El impuesto tiene una alícuota de 10%.
  • Período julio: rige para las acreditaciones en las cuentas realizadas desde el 10 de junio y el 9 de julio. El impuesto tiene una alícuota de 20%.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto especial y hacer la presentación de las declaraciones juradas correspondientes a las acreditaciones?

  • Si la acreditación en la cuenta especial se hizo hasta el 10 de mayo, hay tiempo para pagar el impuesto y para presentar la declaración jurada correspondientes hasta el 31 de mayo.
  • Si la acreditación en la cuenta especial se hizo hasta el 9 de junio, hay tiempo para pagar el impuesto y para presentar la declaración jurada correspondientes hasta el 30 de junio.
  • Si la acreditación en la cuenta especial se hizo hasta el 9 de julio, hay tiempo para pagar el impuesto y para presentar la declaración jurada correspondientes hasta ese mismo día.
construccion.jpg

¿Qué pasa si se acreditaron las tenencias en la cuenta especial y no se pagó el impuesto dentro del plazo establecido?

  • Los sujetos que acreditaron tenencias en la cuenta especial al efecto en los períodos mayo y junio, y no pagaron el impuesto especial dentro de los plazos establecidos, podrán abonar hasta el 9 de julio. Se añade al monto correspondiente los intereses resarcitorios por el pago fuera de término.

¿Puede afectarse los fondos depositados en la cuenta especial sin haberse presentado la declaración jurada y abonado el impuesto especial?

  • No se puede. La cancelación del impuesto especial y la presentación de la declaración jurada deberán efectuarse con antelación a cualquier acto de disposición de los fondos depositados en la cuenta especial

¿Desde cuándo se puede hacer la registración, presentar la declaración jurada, pagar el impuesto y hacer el registro del proyecto inmobiliario?

  • La registración de las tenencias y su valuación se podrá hacer desde el 17 de mayo.
  • La declaración jurada, generación del VEP para el pago del impuesto especial y el envío de la declaración se podrá hacer desde el 21 de mayo.
  • El Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) estará habilitado desde el 7 de junio.
ganancias impuestos.jpg

¿Qué se debe informar a la AFIP de la normalización de tenencias?

  • Los sujetos que adhieran al Programa de Normalización de tenencias previsto en el Título II de la Ley N° 27.613, deberán informar, con carácter de declaración jurada, el o los “Código de Registro de Proyecto Inmobiliarios (COPI)” y el monto de la o las inversiones realizadas, a través del servicio denominado “Régimen Informativo Normalización”.
  • La fecha de presentación de la declaración jurada informativa es hasta el 31 de marzo de 2023 o dentro de los 6 meses posteriores a haber afectado al desarrollo o la inversión, en proyectos inmobiliarios, la totalidad de los fondos declarados, lo que suceda con anterioridad.

¿Cuál es la fecha límite para afectar los fondos acreditados en las cuentas especiales?

Todos los fondos normalizados deberán afectarse al desarrollo o la inversión de proyectos inmobiliarios con anterioridad al 31 de diciembre de 2022.

Dejá tu comentario