ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de noviembre 2006 - 00:00

Crecen 9% ventas en supermercados

ver más
Las ventas en supermercados crecieron 9% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado y se observa una moderación con respecto al alza de setiembre, que había llegado a 13%. En tanto, en los shopping, las ventas aumentaron 9,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los datos publicados ayer por el INDEC muestran que las subas de las operaciones en supermercados, las más relevantes en volumen, están ahora más en sintonía con el ritmo de expansión de la economía.

Por otra parte, los precios en los supermercados aumentan sistemáticamente menos que en los shopping. Los alimentos, que se comercializan a través de los primeros, son el principal rubro en el que se centraron los controles de precios y las restricciones de exportaciones, ya que las subas de éstos tienen fuerte impacto en el Indice de Precios al Consumidor. También es donde fueron más efectivos. De ahí que en octubre, la inflación en los supermercados fue de 8,3%, mientras que en los shopping fue de 12,8%.

El alza de 9% observada en las ventas es a precios constantes, es decir, eliminando el efecto expansivo que tiene la inflación en la facturación de los supermercados.

En un análisis de los precios actuales (corrientes) se observa una suba de 15% en los supermercados y de 25% en los shopping. La importante diferencia entre ambos aumentos es también un indicador de la mayor inflación en los últimos.

En relación con setiembre de este año, los aumentos de las ventas en los supermercados mostraron una leve caída de 0,4%. En tanto, en los shopping mostraron una suba importante, de 2,6%.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias