14 de noviembre 2008 - 00:00

Crecen importaciones

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
Las exportaciones ya superaron el récord de 2007 y llegaron a casi u$s 60 mil millones en los primeros diez meses del año, con un saldo comercial en su máximo histórico de u$s 11.366 millones. Según anunció ayer Cristina de Kirchner, esta cifra representó un crecimiento de 37,9% con respecto al saldo comercial de igual período del año anterior. Sin embargo, estos datos anualizados favorables, contrastan con que en octubre el superávit comercial creció sólo 1% con respecto a setiembre.

Es más, el superávit de octubre de u$s 1.137 millones se ubicaría por debajo del de igual mes del año anterior, cuando llegó a u$s 1.166 millones.

Estos números revelan entonces que a la par de las exportaciones también crecieron las importaciones, que reducen el balance favorable de intercambio comercial.

Destacó que el superávit comercial llegó a un nivel acumulado récord en los primeros diez meses de este año, que supera al saldo favorable de todo el año pasado, que fue de u$s 11.072 millones y convirtiéndose en récord histórico. En el acto en que fue reglamentada la Ley de Biocombustibles, que se realizó en el Ministerio de Economía, la primera mandataria anunció que el superávit de la balanza comercial a octubre registró un incremento de «casi 40%» respecto del verificado en el mismo período de 2007. Mientras ese mes del año pasado era de u$s 8.241 millones, este año fue de u$s 11.366 millones.

A setiembre último, el superávit llegaba a u$s 10.229 millones. Con el anuncio del acumulado en los diez primeros meses de u$s 11.366 millones, el saldo de octubre pasado se ubicaría en los u$s 1.137 millones. Según las cifras oficiales, que el martes próximo confirmará el INDEC, también habría quedado superado el récord histórico de exportaciones y que en setiembre pasado se ubicó en u$s 54.906 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar