26 de julio 2006 - 00:00

Crecieron muy fuerte los cheques sin fondos pero baja en quiebras

La cantidad de pedidos de quiebra bajó 8,8% en el primer semestre del año respecto de igual período del anterior, mientras que el número de cheques emitidos sin fondos creció 12% de acuerdo con un informe difundido ayer por la Organización Veraz. Además, en el mismo período de análisis, los pedidos de concurso se redujeron en 14,7% y las quiebras decretadas bajaron 5,9% según el documento privado.

Para Veraz, «el comportamiento en el ingreso de demandas presentadas desde el primer mes del año judicial (febrero) hasta el inicio de la denominada feria chica ( desde el 24 de julio hasta el 4 de agosto próximo) demuestra que, salvo en el caso de presentaciones de juicios ejecutivos, el resto de las acciones fueron hacia la baja».

«Es por ello que el total de demandas ingresadas supera en 6,3% las causas de 2005», destacó la empresa. En este marco, puntualizó que los juicios ejecutivos -la acción más utilizada en el ámbito de la Justicia comercial- alcanzaron las 53.332 causas en el primer semestre de 2006 «y marcaron el único indicador porcentual hacia arriba respecto del año pasado».

En cuanto a la actividad de los juzgados, la muestra reveló que las quiebras decretadas fueron 1.850 frente a las 1.966 del primer semestre de 2005. Otro índice que permite seguir la marcha de la economía real surge de la cantidad de cheques que son rechazados por falta de fondos. Con respecto a los cheques emitidos, Veraz indicó que el incremento de sus montos en la primera mitad de 2006 «se vio impactado por el aumento de los precios de muchos bienes y servicios».

«La señal de preocupación está dada por la cantidad de cheques que fueron pagados luego de ser rechazados.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar