Cuánto midieron en 2015 los IPC que recomienda el Gobierno

Economía


Dataviz: Xavier Ibarreche.

La directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, estimó que el nuevo índice de inflación podría estar listo recién en "ocho meses" y sugirió tomar por el momento como referencia los IPC elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis.

La elección de estos indicadores se sustentó, entre otros fundamentos, en que ambos se vienen dando a conocer a la sociedad en forma regular, con métodos conocidos y metodologías consistentes entre sí. Además cada uno cuenta con canastas propias representativas y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares.

En este contexto, el nivel general del IPC de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó 3,9% con respecto al mes anterior, con una suba acumulada anual del 26,9%. Por su parte, la última variación de precios dada a conocer por San Luis en noviembre registró un incremento de 2,9% registró y la medición interanual se ubicó en el 25,4%. Se espera que el índice de diciembre de San Luis sea difundido el 22 de enero próximo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario