Cumbre del Mercosur: "Hay que entender asimetrías para lograr integración"

Economía

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dijo hoy que sólo entendiendo las "asimetrías" entre los países se evitará el naufragio del proceso de integración sudamericana.

"Sin integración no habrá salida para América Latina", dijo Lula en un encuentro de mandatarios del Mercosur antes de abrirse la cumbre de ese bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"Si no comprendemos las asimetrías entre nosotros, entonces saldremos frustrados de cada reunión", afirmó Lula en momentos en que el Mercosur está zozobrando por disputas internas y peleas comerciales.

Lula, que considera al Mercosur una pieza clave de su política exterior, sostuvo que la clave para avanzar en la integración regional es "aceptar al socio como él es y no como uno quiere que sea".

"Si no comprendemos las asimetrías entre nosotros, entonces saldremos frustrados de cada reunión", afirmó el mandatario.

"Si no resolvemos la integración no habrá salida para América Latina (...) y nuestros bisnietos llegarán al siglo 22 con situaciones iguales a las del siglo 21", añadió.

La cumbre del Mercosur, a la que asisten como invitados Surinam y Guyana, se realiza en momentos en que el proceso integracionista de ese bloque está siendo cuestionado por Paraguay y Uruguay.

Esos países, los más chicos del bloque, se quejan de que el Mercosur no les resulta beneficioso y no ocultan su intención de buscar acuerdos comerciales fuera de la región.

Para la cumbre de Río de Janeiro, Brasil puso sobre la mesa iniciativas tendentes a darles beneficios comerciales a Paraguay y Uruguay, pero esas medidas son objetadas por Argentina.

Dejá tu comentario