ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de noviembre 2006 - 00:00

Darían más ventajas para los petroleros

ver más
La Gendarmería llegando a Las Heras en febrero, tras el asesinato del policía Jorge Sayago. Ayer hubo piquetes en los accesos y sabotajes para parar la producción.
A última hora de anoche se llegaba a un principio de acuerdo en la reunión convocada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el personal jerárquico de la actividad petrolera y las empresas del sector, por el conflicto originado en el pago de Impuesto a las Ganancias. Faltaban sólo sellar los detalles en un acta escrita firmada por las partes, por lo que aún no se sabía anoche si hoy continuarán hoy las medidas de fuerza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El acuerdo incluiría crear la figura de horas de viaje y asignación de viandas en los salarios del personal jerárquico, de modo que puedan considerarse alcanzados por el proyecto de ley que excluye esos conceptos en la base para pagar Ganancias. Asimismo, habría también un bono no retributivo a cargo de las compañías petroleras que parcialmente cubriría lo que se abona por el tributo.

  • Extensión

  • Si continuara hoy el paro en los yacimientos, se acumularían más de siete días, porque primero pararon la actividad los trabajadores bajo convenio y, a partir del sábado, los jerárquicos para conseguir lo mismo que los primeros. La extensión de las medidas de fuerza afecta parcialmente a la producción de petróleo, pero puede haber problemas de abastecimiento por dos razones. En primer lugar, por falta de crudo para procesar en las refinerías, lo que no es inmediato, porque normalmente en las plantas hay stocks para una dos semanas y también hay algunas reservas de combustibles.

    En segundo lugar, hay desde el martes de la semana pasada un conflicto en las refinerías de Petrobras, Esso y Shell, cuyos trabajadores están enrolados en la Federación de Petróleo y Gas Privados, y buscan conseguir lo mismo que obtuvieron los que están empleados en la Patagonia. En principio, las refinerías de Repsol YPF, en cambio, seguirían operando normalmente, porque los trabajadores están agremiados en el SUPE y en la UOCRA.

    Por las medidas de fuerza en las refinerías, las consecuencias sobre los suministros podrían ser más inmediatas. Ayer, el secretario de Energía, Daniel Cameron, aseguró «hoy no hay problemas» al ser consultado con respecto a una posible falta de combustibles.

    El funcionario se limitó a señalar: «Estamos siguiendo la negociación entre el gremio de los jerárquicos y las empresas y las partes específicas del Estado que están actuando».

    Por su parte, un alto ejecutivo de una empresa petrolera expresó su descontento porque los jerárquicos «primero implementan la medida de fuerza y luego proponen el diálogo». Agregó: «Se está instrumentando una vía de diálogo que no es negociación porque se inicia con una medida de fuerza. Este no es el camino; primero hay que ir al diálogo».

  • Llamativo

    Un dato llamativo es que los trabajadores patagónicos obtuvieron la semana pasada un proyecto de ley que excluye de la base imponible a viandas y traslados, y un bono no retributivo otorgado por las empresas que equivale a lo que se abona de Ganancias por las horas extras, considerando las condiciones de vida en la Patagonia, tanto desde el punto de vista de los costos de vivienda y alimentación como por el tipo de vida en los yacimientos.

    Si se aplicaran medidas similares en las refinerías, el reclamo por Ganancias podría extenderse a todos los gremios con salarios altos, creando un serio problema para el gobierno, que estaría dispuesto a subir el mínimo no imponible, pero no a eliminar el impuesto para la cuarta categoría.

    Las medidas de fuerza aplicadas hasta ayer no afectaban a la producción de petróleo y gas de Neuquén, siendo normal el abastecimiento del fluido en el mercado interno y habiéndose regularizado los envíosa Chile. En la provincia, hay paro de actividades de una empresa contratista llamada Pride, que se dedica a la perforación de pozos.

    En el golfo San Jorge, que abarca áreas de Chubut y de Santa Cruz, la producción de petróleo estaba afectada en distintos grados por empresa y por yacimiento. Por ejemplo, en Chubut norte, Repsol tenía parada toda la extracción, y también estaban perjudicadas Pan American, Tecpetrol y Capsa.

    En Las Heras, Santa Cruz, donde se protagonizaron los hechos de violencia de febrero pasado, la producción llegaba a 50%, mientras en Cañadón Seco y en Pico Truncado, un acto de sabotaje dejó fuera de servicio la instalación eléctrica, lo que no permitió continuar con el bombeo.
  • Últimas noticias

    Te puede interesar

    Otras noticias