21 de agosto 2006 - 00:00

Definen ajustes para jubilaciones

Sergio Massa
Sergio Massa
El proyecto de ley para avanzar en la actualización de la movilidad de los haberes jubilatorios que dispuso la Corte Suprema será tratado en simultáneo con el Presupuesto 2007, pero se votará antes.

Hasta ahora, tanto los funcionarios de seguridad social y Sergio Massa de la ANSeS trabajan sobre una fórmula para establecer un nuevo índice de movilidad que incluya diferentes variables como salarios, ingresos y gastos públicos. Es, de alguna forma, lo que instruyó la Corte cuando indicó que la movilidad debería ser proporcional a la distribución nacional.

En Diputados, una subcomisión de legisladores analiza la veintena de proyectos existentes en el Congreso para actualizar los haberes jubilatorios, en el marco de una reunión de la Comisión de Previsión Social, que preside el kirchnerista mendocino Enrique Thomas. (Ver nota aparte.)

Se estudian allí más de 20 proyectos existentes en Diputados y se acordó tener aprobado un texto consensuado antes del 15 de setiembre cuando ingrese el Presupuesto 2007. Pero la realidad es que la definición la tendrá el gobierno.

A pesar de conocer esa realidad, los diputados seguirán insistiendo en reuniones y se cruzarán también esta semana con senadores kirchneristas para unificar todos los proyectos sobre el tema que esperan también en esa cámara.

La movilidad es la relación entre el haber jubilatorio y los salarios en actividad, es decir que, una vez determinado el haber inicial, el jubilado debería seguir teniendo un ingreso que evolucione de manera similar a los ingresos de los trabajadores activos.

La legislación previsional vigente contempla tres variantes de movilidad: sobre la base de la evolución de distintos índices de salarios o la recaudación previsional (que toma en cuenta los salarios y el nivel de los aportes) y, en el caso de los regímenes especiales, como docentes o investigadores científicos, directamente como proporción (82% u 85%) del cargo por el que se jubiló. Pero la Ley de Solidaridad Previsional establece que la garantía de la movilidad sólo la dan las partidas que se incluyan cada año en el Presupuesto para ese fin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar