Descontarán más de salarios para aportar a AFJP (pasa de 7% a 11%)

Economía

A partir de diciembre, subirán gradualmente los aportes de los empleados a las AFJP. Por el momento, se mantienen en 7%; en enero se suben a 9%, y desde junio de 2007 treparán a 11%. Fue Domingo Cavallo en 2001 quien, en un fracasado intento de reactivar el consumo y la economía, redujo los aportes para incrementar indirectamente salarios privados. Es lógica ahora la decisión oficial de dar marcha atrás con ésta. Es que con aportes reducidos, los haberes jubilatorios van a ser muy inferiores en comparación con los ingresos de los trabajadores en actividad. Esto incluso daba pie a legisladores que planteaban volver al viejo sistema de jubilación estatal al ver los menguados haberes de los nuevos jubilados. Con la actividad económica en alza, esta medida va a tener impacto limitado en el consumo privado, casi nulo, como no lo tuvo tampoco -por otros motivos, claro está- en la gestión Cavallo. Un solo interrogante: ¿se cumplirá este anuncio? Es que ya antes hubo promesas en este sentido que no se concretaron.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia número 940/06 por el cual se prorroga hasta el 1 de enero de 2007 el aporte jubilatorio de 7% del salario de los trabajadores en relación de dependencia a las AFJP. A partir de esa fecha se elevará a 9% y desde el 1 de junio del próximo año, a 11% original. Esto, siempre y cuando el gobierno no decida una nueva prórroga, como viene haciendo desde 2003. De esta manera, el gobierno de Néstor Kirchner desactivó un seguro reclamo sindical, dado que hubiera resultado difícil de digerir que una vez cerradas las paritarias se dispusiera una suba del aporte jubilatorio que, por ende, implicaría una reducción del sueldo de bolsillo de los más de 4 millones de trabajadores involucrados en los convenios acordados.

Además, el Palacio de Hacienda se asegura que nada afectará el nivel de los sueldos nominales alcanzados y así resguarda el poder de compra de los trabajadores para continuar fogoneando el consumo doméstico.

  • Reducción salarial

    Cabe señalar que el aumento del aporte de 7% a 9%, como estaba previsto, implicaría una reducción de los salarios de bolsillo de más de 2,2%.

    El Decreto 940 establece que se «prorroga hasta el 1 de enero de 2007 y el 1 de junio de 2007, respectivamente, la suspensión dispuesta» por el Decreto 788/ 05 respecto del restablecimiento de los 2 puntos porcentuales correspondientes al aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia.

    Según la ley previsional de 1994, el aporte de los trabajadores dependientes a las

    AFJP es de 11% del salario. Pero la crisis económica de 2001 decidió al gobierno de la Alianza, bajo la instrucción del ex ministro Domingo Cavallo, a reducir el aporte de 11% a 5%, con el claro objetivo de aumentar los salarios de bolsillo y así expandir la capacidad de compra de los trabajadores. Hubo luego marchas atrás y se estableció en los gobiernos que se sucedieron un cronogramapara volver a 11%. En 2003, el presidente Kirchner suspendió el restablecimiento de 11% vía el cronograma por un año y así sucesivamente hasta el presente.

    La contracara de esta situaciónes que el aporte a la futura jubilación es insuficiente como para esperar obtener un haber acorde con la remuneración en actividad. Esto es así porque de 7% del salario la AFJP descuenta aproximadamente 3 puntos porcentuales entre comisión por administración y por el costo del seguro de vida. De modo que sólo van 4 puntos del salario a su cuenta de ahorro individual.
  • Dejá tu comentario