21 de diciembre 2021 - 17:05

La deuda bruta externa se redujo a u$s268.416 millones en el tercer trimestre

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda se redujo en u$s1.838 millones al cierre del tercer trimestre, indicó el INDEC. La disminución se debió principalmente a la caída registrada en la deuda del sector Gobierno general por u$s3.664 millones, producto fundamentalmente al pago realizado al FMI.

ministerio de economia.jpg
Alejandro Goldemberg-Guido Beck

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda se redujo en u$s1.838 millones al cierre del tercer trimestre, hasta ubicarse en los u$s268.416 millones, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La disminución observada en el saldo se debió principalmente a la caída registrada en la deuda del sector Gobierno general por u$s3.664 millones, producto fundamentalmente al pago realizado al FMI y transacciones de instrumentos financieros en el mercado secundario entre residentes y no residentes durante el trimestre bajo consideración, explicó el organismo.

La deuda externa del sector Sociedades no Financieras, y Hogares también se redujo considerablemente, en este caso por u$s2.454 millones.

Por el contrario, el stock de deuda externa bruta del Banco Central se incrementó en u$s4.313 millones, principalmente por la operatoria de asignación de Derechos Eespeciales Giro (DEGs) del FMI. Tanto la deuda de las Sociedades captadoras de depósitos como de Otras sociedades financieras sufrieron modificaciones de mucho menor magnitud.

Creció superávit de cuenta corriente

Por otro lado, Argentina registró un superávit de cuenta corriente de 3.287 millones de dólares en el tercer trimestre, casi el triple del balance positivo registrado un año atrás, indicó el INDEC.

Agregó que el resultado se explica por el ingreso neto registrado en la balanza de bienes y servicios por 5.743 millones de dólares, y el ingreso secundario por 335 millones de dólares, compensado parcialmente por el déficit observado en el ingreso primario de 2.791 millones de dólares.

En el mismo período del año anterior, el país informó un superávit corregido de 1.177 millones de dólares.

La cuenta corriente registró en 2020 un resultado positivo de 3.313 millones de dólares, según datos oficiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar