Héctor Torres, ex miembro del directorio del FMI: "El programa que firmó la Argentina fue mal concebido desde el inicio"

Economía

El economista aseguró que el gobierno de Mauricio Macri firmó un mal acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y explicó que en el debate sobre la deuda, "es mucho mejor endeudarse en la propia moneda que endeudarse en una moneda que no produce".

Héctor Torres fue miembro del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante tres períodos y representó las sillas de Argentina y de Brasil. En una entrevista reciente se refirió a las negociaciones que está llevando adelante el ministro de Economía Martín Guzmán con el organismo para lograr refinanciar la deuda. En ese marco, aseguró que ve cercano un posible acuerdo e instó a lograr consensos sobre el futuro del país.

“Yo lo veo con preocupación porque pasan los días y seguimos sin empezar a discutir qué vamos a hacer con ese dinero. Es un programa de facilidades extendidas que es para hacer reformas que se tienen que implementar en más de un período de gobierno, de hecho este gobierno puede firmar este acuerdo pero no puede concluirlo. Se tiene que buscar consenso en las reformas que falta en la argentina para darle competitividad”, explicó Torres en diálogo con Radio Rivadavia.

“Yo creo que va a tener que ocurrir el acuerdo con el FMI sino la crisis se va a profundizar más”, afirmó Torres.

En relación al debate instaurado en los últimos días sobre la deuda en pesos y la deuda en dólares, agregó: “Lo que hizo Macri fue financiar un déficit fiscal que heredó con dólares y eso fue una decisión bastante temeraria. Había que financiarlo y reducirlo y decidió financiarlo y reducirlo de a poco. No creo que haya sido por perversidad, en el concepto teórico es peor financiarlo con deuda y la deuda en dólares era más barato que en pesos porque el dólar había bajado”

“Nos endeudamos en dólares y faltó confianza, el programa que firmó con el fondo fue mal concebido de inicio”, sentenció en relación al gobierno de Mauricio Macri.

“Es mucho mejor endeudarse en la propia moneda que endeudarse en una moneda que no produce. Lo que no se puede decir es que la deuda en pesos no se va a pagar nunca”, agregó.

La semana pasada, Alberto Fernández dijo que su gobierno no tiene apuro por concertar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI):“No estoy apurado por firmar ese acuerdo. A mi los que me apuran por firmar ese acuerdo, lo que quieren es que yo me haga cargo de la deuda de ellos“, afirmó. “Seguimos discutiendo con el Fondo, tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo con el Fondo. Y cuando yo firme ese acuerdo, sé que ese acuerdo compromete a muchas generaciones. Yo lo que no voy a hacer es algo que comprometa a los argentinos en los próximos años”.

Temas

Dejá tu comentario