Distraído firmó un decreto

Economía

Entre los 600 decretos que, según se dice, firmó el presidente Néstor Kirchner en los últimos días del año pasado, era previsible que hubiera alguna distracción. Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1.962, que generó algunas suspicacias. Prorroga hasta 2015 la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro a la empresa TEBA. La concesionaria tenía ya cuestionamientos por no pagar el canon y no hacer obras desde 1997. Ahora, como desde 2003, abonará menos de la mitad del canon que pactó en 1993, aunque también cobrará menos por peajes y alquileres. Finalmente, en la conciliación de deudas quedó un crédito a su favor por $ 6 millones al que la empresa renunció.

El gobierno aprobó la renegociación del contrato de TEBA, la empresa concesionaria de la estación terminal de ómnibus de Retiro, que contempla la prórroga por diez años de la concesión a partir del 28 de noviembre de 2005, fecha en que venció el instrumento original.

A cambio de la extensión de la concesión, la empresa se compromete a un listado de obras de mejoramiento de la estación y la reubicación del tráfico internacional.

TEBA es una empresa cuya mayoría pertenece al mismo grupo económico que las concesiones de los trenes Roca y Belgrano Sur (el contrato del San Martín que también tenían les fue rescindido) y a los dueños de las principales líneas de colectivos del área metropolitana. Ya desde la presidencia de Carlos Menem fue objeto de críticas por el estado de la terminal, por el incumplimientode las obras y por no pagar el canon al Estado.

La renegociación no fue encarada por la unidad que trató con las privatizadas, sino por la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime, con el fundamento de que los problemas de la concesión eran anteriores a que se declarara la emergencia pública.

  • Conciliación

    El acuerdo, ahora aprobado por decreto presidencial, contempla mantener el canon que paga la concesionaria en $ 100.000 mensuales según la cifra fijada en 2003, mientras que en el contrato original de 1993 el monto era de $ 204.573.

    El acuerdo también implica la conciliación de las deudas cruzadas que se reclamabanla empresa y el Estado que arrojó un crédito a favor de TEBA por $ 6,3 millones, a los que la empresa renuncia.

    TEBA debía cánones y multas ($ 6,7 millones), y el Estado obras adicionales por 3,6 millones, a lo que se sumaron impacto de decretos de 2002 por pesificación de tarifas y aumentos de costos por casi 10 millones más.

  • Confirmación

    En el acuerdo se confirman rebajas en las tarifas de peaje que pagan los micros y en los alquileres de boleterías. Entre los compromisos nuevos, la empresa acordó incorporar un sistema de seguridad para transporte local e internacional.

    Entre las obras previstas se encuentra un preembarque para el sector internacional, la instalación de cien monitores con información de arribos y partidas, la ampliación de calle elevada de taxis y pasajeros, la construcción de cuatro ascensores y servicios de informes telefónicos por reconocimiento de voz.

    También están contempladas obras de infraestructura para la instalación de sistemas de seguridad, control de encomiendas y equipajes de pasajeros, nueva playa de estacionamiento de remises, nuevos desagües pluviales en playa de estacionamiento y su repavimentación.
  • Dejá tu comentario