ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de junio 2024 - 13:09

Dólar: ante empresarios, Javier Milei precisó las dos condiciones que necesita para levantar el cepo

El Presidente aseguró el Gobierno trabaja en "resolver los problemas" y luego "chau cepo". Lo afirmó ante empresarios en el Latam Economic Forum.

ver más

"Estamos trabajando para resolver ese problema, cuando resolvamos ese problema, Chau cepo", aseguró Milei.

Foto: AGP.

El presidente Javier Milei aseguró que para levantar el cepo al dólar necesita principalmente "terminar con el problema de los pasivos remunerados" del Banco Central (BCRA) y luego con el de los puts para los bancos, que -explicó- está "encaminado". "Estamos trabajando para resolver ese problema, cuando lo hagamos, chau cepo", aseguró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Lo primero que había que hacer era sincerar el mercado de cambios. La opción liberar no estaba en los planes porque con los problemas de stocks que teníamos era el camino a una hiper", explicó sobre la posibilidad de levantar el cepo ante los empresarios en el Latam Economic Forum en Parque Norte.

Milei destacó el programa económico llevado adelante desde el inicio de su mandato, con el salto devaluatorio del 54% del peso. En ese sentido, explicó que llevó el dólar a $800 en lugar de $600, como coincidían los economistas, para que con el impuesto PAIS esté "alineado con el del mercado", es decir, el blue. Además, destacó la compra de reservas por parte del BCRA.

Déficit fiscal

"Heredamos un déficit cuasi fiscal de 10 puntos del PBI, hoy ya representa un punto. Eso se logró por dos cuestiones: una es porque lo que se buscó arbitrar fue la tasa en dolares, y no la tasa en pesos; entonces, en ese contexto y habiendo hecho un salto devaluatorio, sí nosotros le seguíamos la corriente a lo que decían los economistas que había que poner la tasa de interés real positiva, hoy tendríamos un problema, los pasivos remunerados equivaldrían a ocho bases monetarias", resaltó.

Gracias la tasa real negativa, se logró "licuar" los pasivos remunerados mientras avanzaba el superávit, según afirmó Milei. Sin embargo, anticipó que para junio va a tener déficit, aunque en el acumulado el resultado será positivo.

"Mientras que íbamos consolidando la posición fiscal, el secretario de Finanzas fue armando una curva de peso, y mientras que construía esa curva empezó a quitar deuda que estaba en el BCRA y empezó a pasarla al Tesoro. Entonces, la relación pasivos remunerados sobre base monetaria es 1,2 veces, casi un tercio del problema que heredamos", añadió y precisó que hay una base monetaria de 15 billones, lo que implica pasivos remunerados por 18 billones.

Salida del cepo

"Estamos terminando con el problema de los pasivos remunerados", insistió ante los empresario y añadió que luego irá por "los problemas de los puts", aunque anticipó que está "encaminado".

"Es un mamarracho que hizo el gobierno anterior con el aval del FMI para financiar el déficit de una manera encubierta y que no le violara las metas", mencionó.

"Estamos trabajando para resolver ese problema, cuando resolvamos ese problema, chau cepo", concluyó.

Noticia en desarrollo...

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias