30 de abril 2020 - 00:00

Dólar: advierten efecto acotado de medida de la CNV

Afirman que limitar las tenencias en moneda extranjera a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tiene un impacto acotado en el tiempo y plantearon qué decisiones podrían tomarse para lograr una estabilización más duradera.

CNV.jpg
CNV

La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de limitar las tenencias en moneda extranjera a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tuvo un impacto inmediato en las cotizaciones paralelas del dólar: el MEP cayó un 6,4% durante la jornada de ayer y el Contado Con Liquidación (CCL) retrocedió 7,2%. Sin embargo, analistas del mercado bursátil afirmaron que este tipo de medidas tiene un impacto acotado en el tiempo y plantearon qué decisiones podrían tomarse para lograr una estabilización más duradera.

“El inversor que tomó la decisión de dolarizar su cartera, aunque le cierren un vehículo para lograrlo, no va a cambiar su decisión y encontrará otro vehículo. El argentino tiene gimnasia en esto”, indicó la directora de Bell Investments, María Emilse Córdoba. Y añadió: “Para contener la escalada a largo plazo se necesita una batería de medidas, pero ninguna funciona sin credibilidad. Mínimamente, que haya tasas más altas y absorber los pesos”.

En un sentido similar, el analista financiero Christian Buteler expresó: “Son medidas que sirven transitoriamente. Mientras se desarmen las posiciones vamos a tener, probablemente, una caída en el Contado con Liquidación y en el MEP”. Asimismo, Buteler advirtió: “Pero una vez que desarman la cotización vuelve a sus valores normales. Porque el inversor buscará, no por medio de los fondos, sino en forma particular, cubrirse en moneda extranjera. Y la única forma que tiene de hacerlo legalmente es el Contado con Liquidación o el MEP”.

Por su parte, el especialista en finanzas y política monetaria, Leandro Ziccarelli, consideró: “No sé si la decisión es óptima, pero era esperable. El principal móvil para esta medida es la escalada de la brecha cambiaria. En general, con el cepo anterior, cuando esa brecha superaba el 35% generaba presiones en el MAE. Hoy ese umbral es más alto, porque el cepo es más duro, pero es evidente que en estos niveles, arriba del 80% de brecha, algo había que hacer. Lo bueno es que eligieron el camino de generar oferta vendedora en MEP y CCL y no el de restringir la demanda”.

En tanto, Ziccarelli advirtió: “Sé que suena mal porque le pega a una industria que ya venía muy golpeada por el desastre de la gestión anterior, pero este final se veía venir haya regulación o no. Si el canje de deuda avanza y Argentina consigue un período de gracia de tres años en los bonos Globales lo único que va a estar siendo pagado en dólares son los bonos del canje 2005, el resto va a ser todo pase de manos, con lo cual es evidente que el mercado va camino (o es la intención) a una fuerte pesificación. También ahí sumó mucho que el Tesoro blinde los vencimientos en pesos con emisión. Creo que todo apunta al mismo lado: el día 1 después del canje el mercado va a pasar por instrumentos en pesos”.

Respecto de la efectividad de la medida para contener el dólar, Ziccarelli remarcó que no se trata de una solución duradera, sino que es un efecto “de una vez y para siempre, aunque la descarga pueda ser gradual”. Al respecto, resaltó: “Una vez que llegan al límite de 75% en pesos el efecto desaparece”.

En cuanto a las posibles medidas que podrían tomar las autoridades para frenar la brecha, Zicarelli puntualizó en dos cuestiones: “Normalizar el mercado de bonos levantando el parking, para fomentar la oferta de dólares” y “darle más dinámica al dólar oficial. No creo que subir el oficial ayude demasiado, pero tenerlo planchado tampoco, ya que si en este contexto tenés que vender reservas para sostenerlo lo estás pisando demás”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar