Dólar CCL comenzó la semana en baja pero se mantuvo como el más caro del mercado

Economía

El dólar CCL cayó un 0,1% a $213,97 y el MEP descendió un 0,5% a $202,78, en medio de la aceleración del ritmo de devaluación por parte del Banco Central, que este lunes acumuló su sexta rueda consecutiva con saldo positivo.

Los dólares financieros comenzaron la semana en baja, en medio de la aceleración del ritmo de devaluación por parte del Banco Central, que este lunes acumuló su sexta rueda consecutiva con saldo positivo. El mercado permanece atento a la resolución de las diferencias entre el Gobierno y el FMI.

En el segmento financiero, el "contado con liqui" (CCL) descendió un 0,1% (29 centavos) a $213,97, con lo cual la brecha retrocedió al 106,7%. La semana pasada exhibió mucha volatilidad, en medio de las tensiones entre el Gobierno y el FMI y el derrumbe de los bonos soberanos en dólares.

Por su parte, el dólar MEP cayó 0,5% ($1,06) hasta los $202,78, lo cual llevó al spread con el oficial al 95,9%.

El BCRA viene de incrementar su tasa de referencia al 40%, en medio de una inflación anualizada por arriba del 50% y una brusca tercera ola de coronavirus que hace temer sobre su impacto en la economía.

"Los operadores monitorean las reacciones tras la suba de tasas -una decisión en la dirección correcta que se espera sea profundizada- y la aceleración del 'crawling-peg' a fin de poder evaluar las chances de ir cerrando la 'brecha' de abajo hacia arriba", destacó el economista Gustavo Ber.

"Para ello será necesario que los dólares financieros reflejen una mayor calma, ante la expectativa de un acuerdo con el FMI, ya que caso contrario aún prevalece el clima de incertidumbre que incluso se ve acentuado tras la elevada emisión monetaria reciente", agregó.

Por su parte, Roberto Geretto, economista del fondo Fundcorp, indicó que "una brecha del 100% es poco probable que se reduzca sustancialmente con dosis homeopáticas de tasas (del BCRA). Para peor, la sequía y una posible alza de tasas de la 'Fed' mas pronto de lo esperado son factores a monitorear, ya que harían el panorama más complicado", sintetizó .

Dólar oficial y Banco Central

El dólar mayorista ascendió 23 centavos hasta los $103,51 bajo la constante regulación del BCRA. El ajuste del tipo de cambio compensó, como siempre, los días sin actividad por el fin de semana, pero fue inferior al del lunes pasado.

En simultáneo, el Banco Central sumó su sexta rueda consecutiva con saldo positivo tras comprar otros u$s75 millones a partir de su intervención en el mercado oficial de cambios; con lo que acumula u$s180 millones en el mes.

La autoridad monetaria venía de vender u$s460 millones, en términos netos, durante diciembre, aunque en el acumulado de 2021 tuvo un resultado favorable en torno a los u$s5.000 millones.

La autoridad monetaria parece haber acelerado el ritmo de devaluación, aunque todavía resta ver si se trata de una situación puntual de estos días, o de un cambio de estrategia que se mantendrá en el tiempo.

La divisa inició la semana operando con un recorrido corto en un escenario en el que volvió a prevalecer la oferta de divisas. Los precios se movieron con mínimas oscilaciones, siempre dentro del esquema de fluctuación acotado por las intervenciones oficiales.

Máximos en $103,51 y mínimos en $103,49, dieron cuenta de la marcada estabilidad con la que se operó en la rueda de hoy. La oferta estuvo algo más activa que la demanda autorizada, atendiendo con fluidez todos los pedidos de compra pendientes de ejecución. La actividad oficial fue intensa, con compras que absorbieron todo el exceso de divisas disponibles en el sector donde operan bancos y empresas, sosteniendo además los precios con nuevos pisos en los mínimos de la fecha.

Los ingresos desde el exterior volvieron a transformarse en un factor positivo para la regulación oficial, que obtuvo en la fecha el segundo mejor resultado de enero, acumulando en los primeros días algo más de u$s180 millones, sin registrar hasta ahora pérdidas netas por su intervención en el mercado de cambios.

En el segmento minorista, el dólar hoy avanzó 10 centavos este lunes 10 de enero de 2022, a $108,96 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantuvo a $108,50.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- subió 16 centavos a $179,78.

Dólar blue

El dólar blue sumó su segunda caída consecutiva este lunes 10 de enero de 2022, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha con el oficial perforó el piso del 100% por primera vez después de siete ruedas.

El billete descendió $2 a $206. Por ende, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se ubicó al 99%. Sucede luego de que el viernes cayó otros 50 centavos, tras avanzar $2,50 entre martes y jueves. En el año, acumula un descenso de $2.

Dejá tu comentario