El dólar CCL finalizó arriba de los $170 por primera vez en 10 meses

Economía

El dólar "contado con liqui" avanzó 0,5% a $170,14, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en 75,7%, mientras que el MEP trepó 0,5% a $169,57. El blue, por su parte, terminó por segundo día sin variaciones, a $180,50. En tanto, el Banco Central compró unos u$s70 millones, luego de varias jornadas con ventas.

Los dólares bursátiles registraron nuevas alzas este martes, y el "contado con liqui" cerró por encima de los $170 por primera vez en 10 meses, pese a la estrategia oficial que apunta a frenar las subas a partir de intervenciones de organismos públicos, en un mercado que mantuvo el foco puesto en licitación de deuda del Tesoro, donde se destacaban los bonos atados al tipo de cambio.

La cotización del CCL en pantalla avanzó 0,5% a $170,14, máximo valor al cierre desde octubre de 2020. En este marco, la brecha con el oficial se ubicó en el 75,7%.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa subió también un 0,5% a $169,57, por lo que el spread con el oficial se estiró al 75,2%.

La Vicejefe de Gabinete Cecilia Todesca se refirió a las presiones cambiarias y aunque reconoció que "nos preocupa", ratificó que "nuestro plan no es devaluar" ya que "no creemos que la devaluación sea la solución para ninguno de los problemas". Asimismo, aseguró en declaraciones radiales que "tenemos los instrumentos para seguir con nuestra planificación y con nuestra política cambiaria" gracias a que "durante el año hemos recuperado reservas".

Cabe recordar que a mediados del mes pasado comenzaron a regir los nuevos controles coordinados entre el BCRA y la CNV, que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros. A raíz de las medidas, tomó mayor relevancia el “CCL libre”, que se ubicó en $180.

Dólar oficial

En tanto, el dólar solidario avanzó 10 centavos a $168,60. De esta manera, la brecha con el blue se ubica en torno a los $12 después de haber tocado hace unas semanas el nivel más alto desde el 4 de enero ($17).

Por su parte, el mayorista subió dos centavos a $96,81, bajo la constante regulación del Banco Central, que retornó a las compras, al alzarse con u$s70 millones, luego de seis jornadas en las que alternó ventas, o saldos neutros.

Las reservas brutas del Banco Central subieron este martes unos u$s6 millones hasta los u$s42.511 millones, desde su menor nivel en un mes.

Fuentes de la autoridad monetaria dijeron a Ámbito que en los próximos días se verá reflejado en los activos internacionales el pago de intereses de Argentina al FMI por u$s345 millones, concretado el lunes.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este martes sin variaciones a $180,50, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo venía de rebotar el viernes 50 centavos, tras presentar varias jornadas en baja y desinflarse la posibilidad -por ahora- de acercarse a su récord histórico de $195.

De hecho, pese al repunte del viernes, el billete informal sufrió su mayor baja semanal desde enero (-$4,50), más allá de que a lo largo de julio anotó el avance mensual más importante del año (+$12,50). Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 86,5%, unos 11 puntos porcentuales más que hace un mes.

Temas

Dejá tu comentario