El dólar en el mundo cerró su mejor semana desde fin de septiembre

Economía

El índice dólar ganó un 0,7% desde el viernes pasado debido a una mayor aversión al riesgo por el repunte de casos de coronavirus y las menores expectativas de un paquete de estímulo en Estados Unidos

El dólar cerró este viernes su mayor avance semanal desde el 25 de septiembre, debido a una mayor aversión al riesgo por el repunte de casos de coronavirus a nivel global y las menores expectativas de un paquete de estímulo en Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

A pesar de que esta jornada el índice dólar perdió un 0,1% a 93,676 unidades, acumuló un avance del 0,7% en los últimos cinco días hábiles.

Mientras tanto, el yen japonés anotó una ganancia semanal de un 0,2% frente al dólar, gracias al apetito de los inversores por activos de refugio.

Las mejoras de este último día de la semana responden, en buena parte, a avances en la vacuna contra el coronavirus ya que Pfizer dijo que podría pedir la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos de su vacuna en noviembre, lo cual aplacó el temor de los mercados sobre la lenta recuperación económica.

En Europa, el euro sumó un 0,2%, a u$s1,1736. Entre las monedas europeas, resaltó la performance de la libra esterlina, que cedió gran parte de sus alzas para cerrar con una leve ganancia en el día, en una volátil sesión, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que es hora de prepararse para un Brexit sin acuerdo.

La leve retirada desde los activos de refugio afectaba al precio del oro al contado, que cedía un 0,2%, a u$s1.904,96 la onza y acumula un retroceso superior al 1% en la semana, producto del avance que percibió el dólar.

Cabe recordar que varios países de Europa han impuesto nuevas restricciones para combatir el Covid-19 y la Región Central de Estados Unidos está registrando repuntes de contagios, en momentos en que datos muestran que la recuperación económica del país está perdiendo fuerza.

En ese marco, los planes de ayuda siguen estancados en la Casa Blanca, debido a que todavía no hubo acuerdo entre los republicanos en el Senado y los demócratas en la Cámara de Representantes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario