Dólares financieros anotaron décima suba semanal al hilo y rozaron los $180

Economía

El dólar CCL subió un 1,2% a $179,33 en la semana. De este modo, el spread con el tipo de cambio mayorista cerró en el 80,4%. En simultáneo, el blue igualó su máximo histórico, registrado un año atrás.

Los dólares financieros “regulados” anotaron su décima suba semanal consecutiva, al ritmo de la intervención de organismos públicos en la bolsa, por lo cual cerraron al borde de los $180, con las brecha ya afianzadas por encima del 80%. Sucedió mientras las cotizaciones bursátiles “más libres” superaron los $200 y el blue pegó nuevo salto y llegó a su máximo nominal de $195.

El dólar CCL subió un 1,2% ($2,16) en la semana y terminó a $179,33. De este modo, el spread con el tipo de cambio mayorista cerró la jornada en el 80,4%.

Con mayor fuerza, el CCL denominado “libre”, operado vía negociaciones bilaterales o a través de ADRs, exhibió un nuevo avance para situarse arriba de $200 según fuentes del mercado.

Asimismo, el dólar MEP o Bolsa regulado ascendió un 0,9% ($1,55) en la semana a $179,23, lo cual dejó una brecha del 80,3%.

En el segmento oficial, el dólar blue profundizó su escalada alcista y anotaba un nuevo récord en un año, al trepar otros $2 hasta los $193, con lo que la brecha se ubica por encima del 94% (en el 94,1%) y toca su mayor nivel desde el primer día hábil del año (94,8%).

Mientras tanto, el Banco Central compró u$s5 millones y anotó su onceava rueda sin ventas. De esta manera, a una semana de terminar el mes se mantiene como el mejor octubre de la última década con un nivel de operaciones en el mercado de cambios que se mantuvo siempre por encima de los promedios mensual y anual.

En octubre, se llevan comprados más de u$s500 millones frente a las ventas en octubre de 2020 por más de u$s600 millones en la misma cantidad de jornadas. En el acumulado del año, las compras superan los u$s6.700 millones y es el segundo mejor año de la última década. En esta última semana, compró u$s180 millones.

La mejora en materia de acumulación de divisas coincidió con las nuevas restricciones impuestas para operar con los dólares financieros, las cuales tuvieron el objetivo de reducir la magnitud de la intervención del BCRA en la bolsa (vía pérdida de reservas) para controlar las cotizaciones del MEP y del CCL.

"Las restricciones cambiarias, combinadas con el buen flujo de ingreso de los exportadores, permitieron que la autoridad monetaria pueda exhibir para un mes de octubre el mejor resultado de los últimos diez años, un hecho que alienta al órgano de control a mantener sin cambios la normativa vigente, en el corto plazo al menos", destacó el analista Gustavo Quintana.

Las reservas brutas internacionales de la autoridad monetaria treparon u$s16 millones este jueves hasta los u$s43.005 millones. Desde el 14 de octubre que no cerraban una rueda por encima de los u$s43.000 millones.

Dólar oficial

El dólar hoy subió cinco centavos este viernes a $104,94 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo estable a $104,75 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió ocho centavos a $173,15. En la semana, subió 39 centavos.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó dos centavos a $99,39, con lo que acumuló una suba de 21 centavos en la semana, durante una rueda con significativo monto negociado (ascendió a u$s536,077 millones), el más alto desde el 30 de septiembre.

La divisa norteamericana operó con altibajos y con dominio alternado de la oferta y la demanda genuina. Los precios se movieron con muy baja fluctuación y siempre dentro de los parámetros establecidos por el Banco Central.

La oferta genuina pudo destacarse en el primer tramo de la fecha, forzando una tenue baja que llevó la cotización a mínimos en $99,39. Los pedidos de compra autorizados se fueron intensificando y generaron una reacción alcista de los valores que se detuvo cuando tocaron máximos en $99,42, un nivel que fue corregido por la intervención oficial. En la última media hora de operaciones volvió a prevalecer el ingreso desde el exterior y, en consecuencia la cotización se acomodó sobre el cierre en los mínimos de la jornada.

Temas

Dejá tu comentario