Menos de 1 millón de personas compraron dólar ahorro en noviembre (la cifra más baja en 8 meses)

Economía

El monto de las compras quitó del sistema bancario unos u$s182 millones, lo cual significó una reducción de casi 13% en comparación con el mes previo.

El Banco Central (BCRA) informó este martes que durante noviembre fueron 971.000 personas las que acudieron al mercado oficial de cambios para comprar "dólar ahorro", la cifra más baja en ocho meses. El monto de las operaciones quitó del sistema bancario unos u$s182 millones, lo cual significó una reducción de casi 13% en comparación con el mes previo.

Cabe recordar que en julio y agosto la cantidad de compradores había tocado un récord en torno a los 4 millones y el monto había rondado los u$s750 millones. Las restricciones oficiales impuestas el 15 de septiembre provocaron una notable reducción de estas cifras. Sin embargo, los números todavía se ubican por encima de la situación pre pandemia, cuando eran cerca de 450.000 los ahorristas que atesoraban divisas por aproximadamente u$s70 millones.

La normativa de septiembre incluyó un impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la incorporación dentro del cupo de u$s200 del los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior. Además, estableció que aquellas empresas con deudas sólo podrán acceder al 40% de sus obligaciones financieras, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios.

En términos netos, las "personas humanas" compraron en noviembre u$s174 millones mientras que la Formación de Activos Externos (FAE) alcanzó los u$s111 millones, según el balance cambiario del BCRA.

Paralelamente, el sector privado no financiero en su conjunto presentó un resultado negativo de u$s371 millones. El sector de “oleaginosas y cereales”, el principal exportador de la economía argentina, registró ingresos netos por u$s1.590 millones, una cifra significativamente menor a la verificada en noviembre de 2019, aunque desde la autoridad monetaria recordaron que el último bimestre del año pasado se caracterizó por una importante liquidación anticipada de divisas frente al temor de una suba de retenciones por parte del gobierno que asumía.

El Central remarcó que el sector registró un balance comercial de bienes, en términos FOB, similar a sus ingresos netos a través del mercado de cambios, lo cual refleja que no hubo un comportamiento de retrasar liquidaciones, en línea con la reducción de la brecha cambiaria.

Por su parte, el “sector real excluyendo oleaginosas y cereales”, principalmente importador, fue comprador neto en el mercado de cambios por u$s1.533 millones. Desde el BCRA advirtieron un freno en el proceso de cancelación de deuda externa de las empresas y/o el aumento de acreencias con los proveedores del exterior.

Temas

Dejá tu comentario