18 de agosto 2022 - 14:26

Para el titular de la CAC el dólar "está atrasado" y una devaluación "es necesaria"

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) brindó una entrevista a Ámbito, en la que pidió "no estigmatizar a los empresarios", al tiempo que consideró que el tipo de cambio "está atrasado" y que es "es necesaria una devaluación".

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.
Cámara Argentina de Comercio y Servicios

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, participó de una nueva edición del Consejo de las Américas. En ese marco, brindó una entrevista a Ámbito, en la que pidió "no estigmatizar a los empresarios" y consideró que el tipo de cambio "está atrasado" y que es "es necesaria una devaluación".

El empresario celebró además las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa. "Los primeros anuncios van en línea con lo que nosotros venimos diciendo", señaló.

Ámbito: ¿Cuáles son las principales necesidades y desafíos del sector en este momento económico que atraviesa el país?

Natalio Mario Grinman: No estamos en el mejor momento de la Argentina, hay muchos problemas y para nosotros como empresarios nuestra tarea es generar riqueza y puestos de trabajo. Si alguien señala a los empresarios como los responsables de la decadencia de nuestro país está totalmente equivocado. Los empresarios necesitamos un clima de negocios y previsibilidad para invertir. Pongo un ejemplo, Chile tiene un promedio de 55 empresas cada mil habitantes, Brasil 26 empresas cada mil habitantes y en Argentina solamente tenemos 13 empresas cada mil habitantes. Si nosotros tuviéramos lo que tiene Brasil, en lugar de tener 600 mil empresas aquí en el país tendríamos 1.200.000. Ahora la pregunta es, ¿por qué tenemos la menor cantidad de empresas por habitante? y la respuesta es que Argentina no genera clima de negocios ni confianza en los empresarios. Los empresarios necesitamos reglas de juego claras, entonces basta con estigmatizar a los empresarios. Si hay empresarios malos seguramente hay sindicalistas malos y políticos malos, y la Justicia tiene las herramientas para ir a buscarlos y castigarlos.

Ámbito: En este escenario, ¿la inflación es un problema?

Natalio Mario Grinman: Obviamente que la inflación es un problema para todos, sobre todo los que menos tienen. Es un problema la brecha cambiaria, el cepo a las importaciones, a las exportaciones. Hay que buscar medidas que incentiven al empresario, al productor, la producción primaria la secundaria, la terciaria, para que hagan lo que saben hacer que es generar trabajo.

Ámbito: ¿Y el tipo de cambio?

Natalio Mario Grinman: Hay una brecha tremenda, obviamente que está atrasado. Son temas que tiene que manejar el Gobierno porque la devaluación, si bien es necesaria, puede resultar peligrosa si no está hecha con un plan coherente.

Ámbito: ¿Qué le parecieron las primeras medidas de Sergio Massa?

Natalio Mario Grinman: A Sergio lo conocemos de hace mucho tiempo, es un político muy inteligente y ha tomado una gran responsabilidad saliendo de una zona de gran confort como la Cámara de Diputados para sentarse en la silla eléctrica que es el Ministerio de Economía, o sea que debe estar muy seguro de lo que quiere hacer. Y los primeros anuncios van en línea con lo que nosotros venimos diciendo que es bajar el gasto público, reducir el déficit fiscal, aumentar las reservas del Banco Central. Fueron anuncios, hay que ver si se pueden concretar porque la expectativa no dura mucho tiempo en este país.

Críticas al sindicalismo y a los planes sociales

Durante su exposición en la décimo novena edición del Consejo de las Américas, Grinman cuestionó las "políticas equivocadas" que provocaron que "muchos argentinos vivan de la dádiva" del Gobierno.

"Las políticas equivocadas en nuestro país han llevado a que muchos ciudadanos no estudien ni trabajen, y vivan de la dádiva del Gobierno de turno", cuestionó.

Además, se quejó por las protestas sociales que se llevaron a cabo el miércoles, al afirmar: "Entendemos la necesidad de expresarse, pero hay que hacerlo respetando el derecho de los que quieren transitar y trabajar. El orden es fundamental y exhortamos a las autoridades".

Dejá tu comentario

Te puede interesar