21 de julio 2022 - 18:25

Dólar financiero imparable: voló hasta los $340, aunque sobre el cierre terminó debajo del blue

Tanto el dólar CCL como el MEP anotaron nuevos récords intradiarios, en otra jornada donde el tipo de cambio paralelo no paró de crecer.

Dólar suba.jpg
Gentileza: El Financiero

En medio de una feroz tensión cambiaria, el dólar financiero se disparó hasta los inéditos $340 aunque luego moderó el alza para cerrar por debajo de los $330, $21 más que en la rueda previa. La brecha con el mayorista, en tanto, superó el 150%, la mayor en 40 años. A su vez, el dólar blue saltó $20 y se vendió a $337. Este jueves, el Gobierno anunció, entre otras medidas, que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP) y limitó la tenencia de Cedears por parte de las empresas, intentando frenar la dinámica de los tipos de cambio paralelos.

Si bien durante la jornada los tipos de cambios bursátiles se mantuvieron por encima del dólar ilegal, sobre el final del día cerraron por debajo. Así, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- subió 6,8% hasta los $329,8 con lo cual, la brecha cambiaria con el tipo de mayorista se ubicó en el 154,5%. Durante la rueda, el también denominado "dólar cable" tocó los $340.

En tanto, el dólar MEP-también valuado con el Global 2030- trepó 7,5% hasta los $326,1, el spread se ubicó en los 151,6% frente al tipo de cambio oficial mayorista. Así este jueves el CCL creció $21 y el MEP $22,6. No se registraba un alza de tal magnitud desde el lunes 4 de julio, la primera jornada posterior a la renuncia de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía, cuando los tipos de cambios bursátiles subieron cerca de un 10%.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves una nueva reunión del gabinete económico. Allí se decidió que el Banco Central (BCRA) permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. Así los turistas extranjeros podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP).

Durante el encuentro también "se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos".

El economista Federico Glustein consultado por Ámbito aseguró que los cambios en la liquidación de divisas para extranjeros representa "un nivel de desconocimiento de la situación alarmante. Cuando impulsaron la creación de cuentas para cotizar a MEP para turistas, no se abrió ni una. Todo lo que requiera burocracia, al ingresante al país no le suma, no lo usa, le genera conflicto" y agregó: "En lugar de simplificar, complejizan, al revés de lo que requiere el escenario cambiario".

También el Directorio del Banco Central decidió esta jornada incluir a la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en el límite de disponibilidad de u$s100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta u$s5.000.

El analista Christian Buteler en diálogo con este medio indicó que "las medidas hay que ver cómo se implementan. No veo que sean medidas que puedan contener la corrida". De esta forma, desde su visión, indicó que podría descomprimirse el MEP, pero no así el dólar blue. Asimismo, advirtió sobre el traslado a precios de la suba del dólar informal.

"Nuestra moneda expresa su desvalorización con cada movimiento ascendente en el valor del dólar. Cada vez que sube la cotización del billete verde todos somos un poco más pobres. La incertidumbre y la falta de expectativas positivas resultan un cóctel explosivo perfecto que ha logrado sumergirnos en un dólar desenfrenado", expuso el economista Manuel Adorni en una columna de opinión.

A su vez, el BCRA vendió poco más de u$s50 millones y acumula un saldo negativo de u$s340 millones en lo que va de esta semana. Las reservas brutas, compuestas sobre todo por el volumen de depósitos en dólares, perforaron el piso de los u$s40.000 millones, luego de que se perdiera el superávit comercial en junio. Esta situación preocupa al mercado que además sostiene que el aumento en las tasas de interés corre por detrás a la inflación que viaja al 125% anualizado, en un contexto de alta nominalidad.

Dólar blue

En otra jornada de alta tensión, el dólar blue pegó un salto de $20 y cerró en un nuevo máximo histórico. El billete ilegal se vendió a $337 (tras tocar un tope intradiario de $338), con lo cual se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado detrás del dólar turista. Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se disparó hasta el 160%, el mayor nivel en 40 años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar