Dólar: en qué momento espera una mayor devaluación el mercado

Economía

Los privados esperan que el dólar "corrija" el año que viene lo que no "corrigió" este año. En ese sentido, estiman que la suba de 2022 será del 55,3%, cuando en octubre esperaban que suba 51,3%.

El mercado espera un ritmo de devaluación promedio mensual del 4% para los próximos seis meses. En líneas generales, el sector privado proyecta un avance mayor del tipo de cambio oficial durante 2022, en comparación con las proyecciones anteriores.

Tras la decisión del Banco Central (BCRA) y el Gobierno de sostener el acotado ritmo de devaluación, aún luego de las elecciones, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre estimaron que el dólar mayorista promedio de diciembre va a ser de $103,70, contra los $105 que esperaban cuando se realizó el REM previo.

Si bien se redujo la expectativa de incremento, la cifra estimada implicaría un aumento mensual del dólar del 3,4%, bastante superior al de los últimos meses y en línea con los niveles inflacionarios.

Vale recordar que esta semana el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, antició que la autoridad monetaria planea acelerar las correcciones del tipo de cambio cuando el proceso inflacionario lo permita, aunque la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, negó un día despupes que se esté pensando en una devaluación para el corto plazo.

En caso de que se cumplan las proyecciones del mercado, la variación del dólar para todo 2021 resultaría del 25,5%, prácticamente la mitad respecto de lo que se prevé que aumentarán los precios en el acumulado anual.

De cara al futuro cercano, las consultoras y entidades financieras que participaron del REM estiman que el tipo de cambio pegará su mayor salto en enero (+4,6%), para luego mantenerse en un rango de incremento mensual de entre 3,6% y 4,2% hasta mayo.

Los privados esperan que el dólar "corrija" el año que viene lo que no "corrigió" este año. En ese sentido, esperan que la suba de 2022 será del 55,3% (para ubicarse en los $161), cuando en octubre esperaban que suba 51,3%. Para el mismo período, la inflación proyectada es del 52,1%.

Temas

Dejá tu comentario