Se profundiza la cobertura cambiaria en la Bolsa: dólar MEP superó al blue y CCL rozó los $227

Economía

Las dudas en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sumado a la menor demanda de liquidez en pesos respecto de diciembre, presionaron nuevamente sobre los dólares financieros.

Los dólares financieros sostuvieron su tendencia alcista en el comienzo de esta nueva semana, por lo cual las brechas llegaron a superar el 115%. Las dudas en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sumado a la menor demanda de liquidez en pesos respecto de diciembre, aceleran la búsqueda de cobertura cambiaria en los mercados cambiarios alternativos al oficial.

En la Bolsa, el dólar "contado con liqui" (CCL), -operado con el bono AL30, uno de los más líquidos de la plaza doméstica-, retrocedió un 0,5% (-$1,14) este lunes hasta los $217,68, luego de dispararse 6,2% en la semana previa. El spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se ubicó en el 108,2%.

Sin embargo, las cotizaciones del CCL evaluadas con otros activos (como el bono GD30, ADRs, o Cedears), volvieron a operar en alza y superaron los $226, por lo cual las brechas se posicionaron por encima del 115%.

En el caso del dólar MEP (vía AL30), el precio aumentó más de $6 (3%) para situarse en $219,09, un valor inédito hasta el momento en términos nominales. De este modo, superó al blue por primera vez en más de un mes.

"Mirando el tipo de cambio de convertibilidad que surge de dividir los Pasivos Monetarios por las Reservas Internacionales, un precio de $223 no es para nada descabellado, por lo que la presión al alza podría continuar", dijo StoneX Group.

Por su parte, desde Delphos Investment sostuvieron que la reciente aceleración de los tipos de cambio bursátiles tiene que ver con que "ajustaron su cotización a la incertidumbre vigente sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto de caída estacional de la demanda de dinero".

"La fuerte sequía y las altas temperaturas deterioraron las perspectivas de la cosecha gruesa, restando aproximadamente u$s3.700 millones en exportaciones en nuestro escenario 'base'", acotaron.

En el plano local, la atención de los inversores se centran en la evolución de las conversaciones con el FMI, luego de las tensiones en materia fiscal que emergieron en las últimas semanas.

Entre esta semana y la que viene vencen más de u$s1.100 millones de la deuda con el organismo. La mayoría de los analistas considera que Argentina pagará, dado que no representa un monto tan alto como los casi u$s2.900 millones que vencen en marzo, y porque no hacerlo implicaría una mala señal de cara a la búsqueda de un acuerdo.

"Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en una entrevista reciente.

Desde Capital Economics estiman "que el Gobierno llegará a un nuevo acuerdo con el FMI este año, posiblemente en el primer trimestre, y dará pasos tentativos hacia políticas más favorables al mercado", aunque aun así mostraron dudas respecto de la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo.

Las dificultades para cerrar el trato preocupan teniendo en cuenta la frágil capacidad para retener los dólares que entran al país. En un contexto de importaciones en niveles elevados, expectativas de devaluación, y precios de los commodities no tan altos como en 2021, las reservas se ven presionadas.

Frente a este complicado escenario, la leve suba de tasas por parte del BCRA parece ser insuficiente para reducir la demanda del "billete verde" en los mercados paralelos.

A todo esto se le suma un contexto de fuerte escape al riesgo a nivel internacional, ante una esperada suba de tasas por parte de la Fed de EEUU y un posible conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual fortalece al dólar en el mundo.

Dólar oficial y Banco Central

En el segmento mayorista, el dólar subió 19 centavos en esta primera rueda de la semana para culminar en los $104,53. Si bien la cotización desaceleró un poco su marcha alcista, se encamina a registrar su mayor suba mensual desde marzo del año pasado.

Fuentes del mercado sostuvieron que el tipo de cambio operó estabilizado durante todo el día en torno a los valores fijados para hoy por la autoridad monetaria, con mínima fluctuación y en un escenario de bajo monto negociado.

Por segunda jornada consecutiva, el BCRA pudo finalizar su intervención en el mercado oficial de cambios con un saldo positivo en materia de acumulación de divisas ya que compró u$s40 millones, en términos netos. De este modo, el resultado mensual acumulado volvió a superar los u$s100 millones, una cifra similar a la de enero del año pasado, cuando todavía quedan cuatro días hábiles para que finalice el período.

Por su parte, el dólar minorista subió 29 centavos hasta los $110,08, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. Por ende, el solidario -que contiene los impuestos- ascendió 48 centavos a $181,63.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo en su récord nominal de $219 este lunes 24 de enero de 202, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo, que llegó a ceder $1 en la primera parte del día, cerró sin cambios respecto a los valores del viernes, con lo que la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 109,5%, cerca de un máximo desde 2020.

El informal viene de acumular su mayor suba semanal en siete meses: $9,50. Así, la cotización exhibe un alza de $13 desde su mínimo mensual ($206), anotado el lunes 3 de enero.

Dejá tu comentario