Dólar y suba de tasas: la "receta" que le recomendó Carlos Melconian a Cristina Kirchner

Economía

El economista afirmó que el dólar debe salir del "atraso" y que el Banco Central debería subir las tasas. Además dio más precisiones sobre el encuentro con la Vicepresidenta.

El encuentro entre Cristina Kirchner y Carlos Melconian el pasado viernes, sigue dando que hablar. Esta vez, el economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), reveló que en la charla con la Vicepresidenta de la Nación, recomendó un "saltito devaluatorio" para salir de la encerrona en la que se encuentra el gobierno con el dólar.

Necesitamos un ajuste clásico”, comentó el ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, respecto de los consejos que puso sobre la mesa en la reunión. A tales definiciones las llamó “Fabregazo”, en relación a las políticas adoptadas en la gestión del ex ministro de economía Carlos Fábregas, en el años 2014, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

En diálogo con Viviana Canosa, el analista relató: "Con Cristina de presidente en 2014, llegaste a un estrangulamiento de reservas, con atraso cambiario, el Banco Central no compraba dólares, tenías cantidad de pesos, en aquel momento parado el Club de París, los buitres y todo, ajuste clásico significó que no te alcanzaba devaluar diariamente, que tuvo que hacer un saltito, que los saltitos no son una operación a corazón abierto como si tuvieras que agarrar el dólar de Martínez de Hoz y devaluarlo, es un chiquito, pero necesita sedación y se hace en quirófano, no en consultorio, y entonces ahí tenés que subir la tasa de interés.”

“El ´fabregazo´ es subir un poquito el tipo de cambio, la tasa de interés, no es un programa para ganar una elección, es para durar más genuinamente. Porque la alternativa es no te dejo importar, no te dejo subir el gasoil y no hay”, abundó en sus argumentos.}

En esa línea dijo que “el dólar tiene que recuperar el atraso pasado y luego seguir su curso con la inflación”.

“¿Cristina entiende todo esto? ¿Está de acuerdo?”, le consultó Canosa a lo que el economista respondió: “Es alguien que fue dos veces presidente…”

Dejá tu comentario