Eduardo Duhalde celebrará el 186 aniversario de la declaración de la Independencia en San Miguel del Tucumán, hacia donde viajará mañana directamente desde Córdoba, donde estuvo descansando con su esposa el fin de semana. Si hubiera cumplido su palabra, debería encabezar hoy un festejo del comienzo de la reactivación de la economía. Compensará eso con el anuncio de un plan de obras públicas en todo el país por 800 millones de dólares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Este programa es un reclamo de los gobernadores de provincias vinculado a la necesidad de reactivar las alicaídas economías locales. Ya desde la gestión de Fernando de la Rúa se vienen anunciando estos planes federales de obras públicas sin que hasta ahora hayan podido concretarse.
Hasta anoche, sin embargo, Hugo Toledo, encargado de esa área, desde una asesoría presidencial, ocultaba los detalles del plan.
En la provincia norteña, Duhalde será recibido por el gobernador local, el peronista Julio Miranda. Estará también el vecino mandatario jujeño Eduardo Fellner, aunque el anfitrión no invitó a los demás gobernadores a que viajen a Tucumán como es habitual los 9 de Julio, en previsión de que pueda haber algún incidente por las manifestaciones de protesta.
•Propósito
Pero no es sólo por esto que han pedido a los mandatarios provinciales no viajar a Tucumán. Duhalde quiere evitar que la presencia de ellos provoque la impresión de una cumbre de mandatarios con el Presidente, estimulando o vetando candidaturas internas en el PJ. Esta reserva por eventuales incidentes es tan grande que Miranda ordenó suspender el desfile cívico-militar que estaba previsto realizar mañana para no producir gastos. La excusa esgrimida es que, de esta forma, se espera dar un mayor realce a los actos oficiales, incluido un Tedéum en la catedral de la capital tucumana.
El asueto dispuesto para hoy, junto con el feriado de mañana, en la práctica, lo que ha provocado es la iniciación, de facto, de las vacaciones en muchas provincias por el receso escolar de invierno, que debían comenzar el miércoles 10.
Dejá tu comentario